Opinión

Toda la verdad del camionero. (Anónimo)

Toda la verdad del camionero. (Anónimo)

Esta es la opinión de un camionero que ha preferido mantenerse en el anonimato y del que desconocemos su identidad. Pero seguramente muchos de vosotros os sentiréis identificados con sus palabras. Hemos querido recogerlas porque consideramos que son muy acertadas. A partir de aquí que cada cual saque sus propias conclusiones:

El 99% de las empresas del transporte de mercancías por carretera, pagan a sus conductores con dinero negro. Si, como lo estáis leyendo, todos los chóferes cobran más negro que blanco, tienen su nómina, si, pero una nómina de vergüenza, con el salario base y para de contar, y el salario base de la nómina suele ser de unos 750 Euros, más o menos, según la comunidad autónoma donde se trabaje, hay algunas empresas que engañan a sus conductores, poniendo en la nómina las dietas, así parece que tienen una nómina grande, pero las dietas no cotizan, es decir, no vale para nada, solo para blanquear el dinero.

Los conductores de los camiones, cobran más o menos según su trabajo como sea, si hacen muchos kilómetros pues cobran más, que los que hacen menos, cosa normal si no fuese, porque le ponen un precio al kilómetro y al final del mes, se hace la cuenta y se paga el resultado, cosa que pagar por kilómetros, también es ilegal, se debe dar un salario acorde al trabajo, pero no atosigar al conductor de esta manera injusta.

Bueno, dejando aparte que los salarios de los chóferes, cada vez son más ridículos, ya prácticamente no hay diferencia con trabajar, en una fábrica donde te vas todas las noches a tu casa, después de haber echado 8 horas, no 14, como de chofer. Un chofer puede cobrar, según la empresa y trabajo que desempeñe, unos 1500 Euros, pero cuidado, de hay desayuna, come y cena, que si echáis cuentas, van a quedar unos 1000 Euros libres, después de estar todas la semanas fuera de tu casa. Pues bien, en nómina cobraría 750, y en negro lo mismo.

Como dije al principio, esto nos afecta a todos, ¿Sabéis porqué? Pues muy sencillo, el dinero negro no cotiza a la seguridad social, ni se le aplica el IRPF, con lo cual fijaos, el dinero que no entra en las arcas del estado, poniendo en peligro nuestras jubilaciones y falta de dinero para obras públicas y demás menesteres.

Por eso, esto es más serio de lo que parece, las empresas del transporte de mercancías por carretera, blanquean dinero como les da la gana en el salario de sus conductores, los conductores tienen que aceptar si quieren trabajar.

¿Y por que hacen esto?, la respuestas son claras.

1- Con una nómina al mínimo, el empresario paga mucho menos a la seguridad social.

2- En las vacaciones del chofer, solo le tiene que pagar 750 Euros.

3- En caso de baja por incapacidad laboral, el empresario se asegura que el chofer vuelva al trabajo muy pronto, sin haberse curado del todo, porque el trabajador con lo que cobra de baja se muere de hambre.

4- En caso de despido improcedente, el trabajador tiene que cobrar unos días por año de indemnización, pues lo cobra a razón de nómina, que sale a una miseria, etc., etc.

Como veis, negocio redondo para el empresario, sin embargo para el conductor todo lo contrario, pues lo que quiere el asalariado, es cobrar todo en blanco, por si le pasa algo, accidente o enfermedad, tener una paga digna y no una miseria.

Pero lo peor de todo, es que el gobierno esto lo sabe, si, así de claro lo digo, y no hace nada, pues si hacemos que los conductores de camiones cobren como Dios manda, el IPC subiría, pues saldría más caro transportar las mercancías, es decir que algunos gremios pueden trabajar de forma legal y otros no, ahora resulta que tenemos que levantar la economía los camioneros, en vez de vigilar, que es lo que tenia que hacer el gobierno, de quien es el que sube los precios a lo tonto.

Hasta ahora, como había muchos inmigrantes trabajando, la seguridad social iba bien, pero con la crisis y falta de trabajo, más la economía sumergida del transporte y algunas empresas más, de otros gremios, que también las hay, que no pagan lo que debieran a la seguridad social, pronto nos quedaremos sin fondos para pagar jubilaciones.

Aquí queda esto, para que se sepa, mientras unos trabajan con todos sus derechos, otros como los camioneros, trabajan como en la prehistoria.

Comentarios