La directora general de Tráfico dice que las autovías están infrautilizadas

La directora general de Tráfico dice que las autovías están infrautilizadas

Estamos en la primera fase de la operación salida más importante del año, con millones de desplazamientos por las carreteras. Todas las advertencias son pocas. Más controles, más vigilancia de la Guardia Civil y un mayor uso de las vías de autovías y autopistas. Es esta última una recomendación que lanzó ayer en A Coruña la propia directora general de Tráfico, María Seguí, tras recibir un premio de la Federación Galega de Dano Cerebral. Para la responsable de Tráfico, es necesario que se tenga en cuenta que se están «infrautilizando las vías de alta capacidad, las autopistas y autovías», a pesar de que «la red ha mejorado mucho en los últimos años con la contribución de todas las entidades que son titulares de vías».

Una mayor utilización de autovías y autopistas contribuiría, con toda seguridad, a disminuir el número de accidentes de tráfico. Esas vías de altas prestaciones son las que representan los mayores índices de seguridad vial. De hecho, es en las carreteras de la red convencional, las que tienen doble sentido de circulación sin mediana física de separación, las que registran el mayor número de accidentes mortales en toda España, y también en Galicia, donde el 80 % de las víctimas mortales se producen en las vías convencionales. Seguí recomendó que antes de nada se cuestione si el coche particular es el mejor método para desplazarse.

La directora de Tráfico también incidió en otro aspecto importante de la seguridad vial, como es el riesgo que supone la circulación de vehículos antiguos, que carecen de las medidas de seguridad de los coches más modernos. Recordó en ese punto que la media de edad de los vehículos que se ven involucrados en accidentes mortales ronda los 14 años. Aseguró que los coches en circulación «son muy antiguos» y dijo que «la edad media del parque sigue envejeciendo».

La responsable de la DGT afirmó también que se ha detectado que hay un importante porcentaje de turismos que circulan sin haber pasado la correspondiente ITV y son los seguros en orden.

María Seguí aseguró que «las normas no están ahí por capricho, sino para evitar accidentes y víctimas» y que si se garantiza «su cumplimiento» será más fácil que todos los que se desplazan «vayan y vuelvan» dentro del objetivo de evitar «no solo fallecidos, sino también heridos».

Tráfico identificó para esta operación salida de verano un total de 300 tramos de especial peligrosidad, 14 de los cuales se encuentran en las carreteras convencionales de Galicia. En esos puntos se va a intensificar la vigilancia de la Guardia Civil durante todo el verano.

Seguí afirma que la DGT es la primera interesada en hacer las cosas bien

«No voy a decir más que se está investigando». Con estas palabras zanjó la directora general de Tráfico la pregunta sobre la investigación de posibles irregularidades en los cursos de recuperación de puntos. Dijo que la DGT es la primera interesada «en hacer las cosas bien» y por eso trabaja «rigurosamente». Fue preguntada por la publicación en «El Mundo» de la existencia de una grabación que demostraría que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, habría apañado supuestamente los pliegos de un concurso público con el actual presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La Voz de Galicia.

Comentarios