Francia no multará en los primeros días de entrada en vigor de la Ley Macron

CONTROLESFRANCESES

Francia exige el cumplimiento de la Ley Macron a todos los transportistas que realicen transporte en dicho país desde este viernes 1 de Julio pero sin sancionar para permitir su adaptación.

Fenadismer pone a disposición de sus transportistas asociados el servicio de representante legal en Francia y asistencia jurídica internacional por sólo 18 euros al año.

Según la información a la que ha tenido acceso FENADISMER, la Gendarmería francesa ha dado instrucciones a todos los agentes de control en carretera para que desde este viernes 1 de Julio, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Macron sobre desplazamiento de los trabajadores, se inspeccione a los vehículos de transporte que transitan por Francia el cumplimiento de la documentación obligatoria que deben llevar a bordo del vehículo, aunque sin sancionar durante los primeros días en caso de incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos, para permitir que las empresas transportistas puedan adaptarse adecuadamente a la nueva regulación establecida.

Asimismo durante dicho periodo de adaptación, las autoridades francesas establecerán los criterios aún sin definir relativos a la forma de llevar a cabo el cálculo del salario del conductor durante su estancia en Francia a efectos de acreditar el cumplimiento del salario mínimo francés (establecido en 10 euros/hora para los conductores de vehículos de mayor tonelaje) así como los conceptos salariales que se tendrán en cuenta para el cálculo del salario mínimo (dietas, pagas extras, etc) y otras cuestiones sobre la aplicación de la Ley Macron.

Como se recordará, la denominada “Ley Macron” sobre desplazamiento de los trabajadores, que establece el derecho a un salario mínimo para los trabajadores que operen en Francia, es de aplicación a la actividad que se realice en el país galo por los conductores asalariados de empresas transportistas de mercancías y viajeros establecidos en otro Estado miembro de la Unión, siendo por tanto de aplicación a las más de 30.000 empresas transportistas españolas que operan en dicho país.

Para acreditar el cumplimiento de la Ley Macron, los vehículos de transporte que transiten por Francia (furgonetas, camiones y autobuses) deberán llevar a bordo el denominado “certificado de desplazamiento”, redactado en francés, en el que figuran tanto los datos de la empresa transportista como del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.

Además, la empresa transportista deberá designar obligatoriamente en el referido certificado al representante legal que actuará en su nombre en Francia ante las autoridades de control. Cabe recordar que la no designación del representante se sancionará con multa de 2000 euros, que en caso de reincidencia se incrementará a 4000 euros.

Para dar cumplimiento a dicha obligación legal, FENADISMER ha puesto a disposición de todos sus asociados el servicio de representante legal en Francia a través de su servicio de asistencia internacional. De este modo por tan sólo 18 euros al año todos los transportistas disfrutarán de un servicio de asistencia jurídica 24 horas los 365 días en cualquier país europeo, así como el servicio de representación legal en Francia para la custodia de toda la documentación laboral exigida por la nueva regulación francesa.

fenadismer.es

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte