Tráfico investiga el amaño en la concesión de los cursos para recuperar puntos

Una grabación puede comprometer la imparcialidad en la contratación de la Dirección General de Tráfico. O, al menos, de algunos de sus cargos. La indignación es máxima en el gremio de las autoescuelas donde ha circulado un audio de 44 minutos y 36 segundos en el que, según denuncia una plataforma de afectados, «queda claro» que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, «apañó» los pliegos del concurso público para conceder el control de los cursos de recuperación de puntos con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años.

Los denunciantes, procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, ya han presentado una carta de denuncia a la directora de la DGT, María Seguí, exigiendo «la expulsión definitiva de la UTE encabezada por CNAE del concurso» que se adjudicó en septiembre de 2015. Aseguran que la grabación «demuestra que el señor Báez y la señora Marta Carrera, persona que firma los pliegos técnicos de este concurso y responsable de la valoración del mismo, pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos». La DGT ha anunciado la apertura de una investigación interna.

La transcripción de la grabación aportada por los denunciantes junto con los audios da a entender que la protesta de una parte del sector de la formación vial podría tener su fundamento. En algunos de sus fragmentos parece que Báez, que optaba al concurso, y Carrera prepararon los pliegos antes de que éste saliese publicado en el Boletín Oficial del Estado. Según la transcripción, éste es el diálogo que mantuvieron:

– Báez: Yo te voy a mandar a ti lo que le vamos a pedir a los centros.-

Carrera: ¿Os podemos pedir la exclusividad?-

B.: ¿Por qué no? Vamos a ver… Esto es muy sencillo, ¿puedes o no pedir un aula de exclusividad para el permiso por puntos?-

C.: Yo te preguntaba a ti.-

B.: Yo te digo que sí.-

C.: Vale, pues ya está. Si me lo dices tú, entonces vale.

También Báez le pide a Carrera que incluya un sistema de huella dactilar para tener mejor controlados a los profesores y a los asistentes a los cursos. Un sistema que la DGT exigió curiosamente en los pliegos del concurso.

En otra parte del audio, el presidente de la CNAE y la responsable de la DGT discuten sobre el reparto de los cinco lotes en los que dividen España, a excepción de País Vasco y Cataluña con las competencias transferidas, aunque también en manos de la CNAE. A tenor de sus palabras, parece que pactan que Báez pierda un lote para desmentir a los que le acusan de monopolio.

– Báez: ¿Coger un lote? Sí, ya lo he pensado.-

Carrera: Incluso nos vendría mucho mejor a todos que te cogieran un lote.-

B.: ITT (la asociación Instituto de Tráfico y Transporte) que me coja el lote de Canarias y así te quito a ti problemas y a mí también.-

C.: Vale, entonces alguien más…

– B.: ¡No!

«Renunciaba a un lote para que no pareciese que tenía el monopolio, que es lo que llevamos denunciando mucho tiempo. Pero lo gracioso es que la asociación Instituto de Tráfico y Transporte también es dependiente de CNAE y ha participado en alguna UTE con la CNAE», comenta un miembro del ala más crítica del sector, que asegura que esta grabación debería provocar la dimisión de Báez y de Carrera.

Lo cierto es que en el concurso de 2015 la CNAE perdió dos lotes en favor de la UNED y Pons Seguridad Vial, aunque recurrió la decisión y todavía mantiene el control a la espera de que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. José Miguel Báez gestiona los cursos desde hace una década a cambio de ingresar para las arcas de su institución el 20% del precio pagado por el más de medio millón de asistentes a los cursos estos 10 años. El negocio ha movido 142 millones de euros.

La CNAE ha ganado 24 millones de euros brutos. Una autoescuela tinerfeña aseguró en Crónica que Báez le pidió el pago de una mordida de 35.000 euros si quería mantener su curso de recuperación. En el sector se cree que Báez contaba con el apoyo incondicional de la DGT y la transcripción de la grabación parece ir en ese sentido.

En un fragmento Báez y Carreras hablan de «ir a medias» y de no hablar de lo pactado con nadie.

– Carrera.: Te lo tengo que decir, ¿sabes por qué?

– Báez.: ¿Por qué? –

C.: Porque, ¿sabes lo que me están diciendo…?

– B.: ¿De que hablas conmigo?

– C.: (¿Sabes lo que me están diciendo…) los que tienes… a tu alrededor y los que atacan?

– B.: Puede ser… pues sí, pues… me entero de los siete…

– C.: Que ya está vendid… que ya está…

– B.: ¿Ya lo compramos?C.: Sí

.B.: ¿Y cuánto te pagamos? Pa ir a medias.

C.: Ah ya, fíjate.

B.: Ya, vamos a medias. Ya que vamos, vamos.

El presidente de la CNAE no ha querido valorar la misma y se ha limitado a asegurar que él no es el autor de la grabación.

elmundo.es

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte