Los camioneros murcianos deberán tener un representante legal en Francia

Los camioneros murcianos deberán tener un representante legal en Francia

3.500 empresas murcianas, con 12.000 vehículos, se ven desde hoy afectadas por la entrada en vigor de un decreto en el país galo que les obliga también a no cobrar menos que un chófer del país vecino.

El decreto 2016-418 de 9 de abril obliga desde este uno de julio a las empresas extranjeras que realicen transporte internacional con Francia (origen o destino) y transporte en cabotaje, a cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener un representante legal en Francia, lo que supone un coste añadido para las empresas del transporte por carretera, ya que los honorarios por esta representación van desde los 50 euros, para las empresas que tengan uno o dos conductores, hasta los 500 euros, que deberán pagar las empresas que tienen más de 50 chóferes.

La entrada en vigor de este decreto afecta a todas las empresas de transporte de la Región, ya que obliga a los camioneros a llevar un documento francés, cumplimentado por la empresa en España con datos sobre el trabajor, el representante legal, lo que percibe en dietas, y el salario. Requisitos administrativos, que según el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérez Carro, han generado preocupación y muchas dudas dudas entre las empresas de transporte de la Región, unas 3.500, que conforman la mayor flota de camiones de España, con unos 12.000 vehículos.

El decreto también establece que los conductores que pasan por Francia deben cobrar al menos, el salario mínimo de un chófer francés, (10 euros la hora), algo que según Pérez Carro, en principio no va a afectar a los camioneros de Murcia, ya que "superan ese salario, según se establece en el convenio colectivo".

Comentarios