El Ministerio de Fomento aumenta un 50% la contratación de obras antes de las elecciones.

El Ministerio de Fomento aumenta un 50% la contratación de obras antes de las elecciones.

El Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor ha adjudicado contratos de obras por un importe de 1.302,5o millones de euros hasta septiembre de este año, lo que supone un aumento del 49,6% mas que durante el mismo periodo del año anterior. El principal impulso en esta inversión se lo han llevado las lineas de Alta Velocidad, junto con las obras de conservación de las carreteras. El dinero destinado a las obras del AVE fue mas de la mitad del total de la inversión. En cambio el presupuesto destinado a mantenimiento de carreteras ascendió a 241 millones de euros, una inversión que supone mas del doble del dinero destinado a este fin durante el pasado 2014.

Las obras destinadas al AVE tuvieron una inversión del 58,3% del presupuesto contratado por el Ministerio de Fomento, sumando un importe de 760 millones de euros. Tanto Fomento como Adif trabajan conjuntamente para poner en servicio próximamente 1.000 kilómetros mas de lineas de AVE, con el que proyectan conectar diez nuevas ciudades españolas a la red ferroviaria de alta velocidad. Después de iniciar la explotación del llamado Eje Atlántico gallego el pasado mes de abril y la linea de AVe que une Palencia y León en el mes de septiembre, ahora el Ministerio de Fomento ha comenzado las pruebas que llevaran el AVE a Zamora. Al mismo tiempo esta trabajando para terminar los trabajos que enlazaran a la red de alta velocidad, ciudades como Burgos, Murcia, Granada o Castellón. También sigue ejecutando las obras que completen el resto de los corredores.

Por lo que respecta a las carreteras, en los primeros nueve meses de este año el Ministerio de Fomento ha adjudicado obras de construcción y mantenimiento de carreteras por un importe de 241 millones de euros, lo que supone una inversión del 95% mas que la realizada hace un año y que asciende a un 18,5% del total del dinero invertido.

Por otra parte Puertos del Estado ha recibido una inversión de 38,4% del presupuesto de contratación de obras en estos nueve meses del 2015, sumando en total 193,60 millones de euros. por su parte Aena ha adjudicado trabajos por un total de 86,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 156% con respecto al pasado año de 2014. Algo muy diferente es el caso de Renfe que tan solo ha encargado proyectos por un importe de 12 millones de euros, lo que supones una inversión de un 46% menos que el año anterior.

Del total de obras que el Ministerio de Fomento ha adjudicado hasta el momento, el 19,1% fueron contratadas directamente por el propio ministerio. En cuanto al 80,9% restante fueron gestionadas por medio de distintas empresas publicas que dependen del ministerio que dirige Ana Pastor.