Gipuzkoa ve "insostenible" la situación en la AP-8 con las retenciones en Biriatou

Retenciones de 7 kilómetros en la AP-8 en Irún sentido Francia
camiones ante la frontera de Irún
Gipuzkoa ve "insostenible" la situación en la AP-8 con las retenciones en Biriatou

Europa Press.- La Diputación foral de Gipuzkoa ve "insostenible" la situación que se da en la autopista AP-8 con retenciones de más de 20 kilómetros a la altura de la localidad francesa de Biriatou por "los controles policiales franceses".

DONOSTIA. En un comunicado, la institución foral ha trasladado su "malestar" ante esta situación, de la que responsabiliza a los "controles de la policía francesa" que se han intensificado tras los atentados de Paris del pasado noviembre.

Además, ha señalado que junto al Gobierno vasco está "en contacto" con el Gobierno francés, pero, "de momento, con nulos resultados". La institución foral ha afirmado que "de ninguna de las maneras, está en su mano dar una solución a las situaciones como las de este martes" con retenciones kilométricas.

En este sentido, ha reiterado que "la responsabilidad total de situaciones insostenibles como las de hoy es del Gobierno francés" y ha anunciado que "pedirá cuanto antes explicaciones a Francia".

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbe, ya ha pedido una reunión urgente con la prefectura de Baiona en la que, además de expresar su malestar, pedirá a los mandatarios franceses que "encuentren, cuanto antes, una solución a esta situación".

MÁS AÚN CON LA EUROCOPA

Hoy mismo, las retenciones de camiones en la AP-8 a partir del paso fronterizo francés de Biriatou han alcanzado hoy los 20 kilómetros de longitud, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las colas, que se están formando diariamente en este punto en las últimas semanas debido a los controles establecidos por la Gendarmería francesa con motivo de la Eurocopa, afectan al carril derecho de la autopista.

La Ertzaintza ha precisado que el tráfico para los turismos es fluido, ya que los camiones permanecen en el carril derecho y, entre Errenteria y el peaje de Irun, quedan dos carriles libres para el resto de la circulación.

Las retenciones han comenzado a partir de las 8.00 de la mañana en el peaje de Biriatou, en suelo francés, que a las 14.30 horas tenía abiertas dos cabinas para camiones y otras dos para turismos.

Las colas han llegado a los 20 kilómetros a las 15.45 horas y a partir de ese momento han comenzado a remitir, según ha precisado el Departamento de Seguridad.

El pasado jueves la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se reunió con los representantes de la asociación de transportistas de Gipuzkoa Guitrans, a quienes transmitió que ha tratado esta cuestión con el Ministerio del Interior, que se comprometió a abordar con las autoridades francesas una solución para los problemas que están sufriendo los camioneros.

Comentarios