120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

Fracaso del Plan PIMA.

Tan solo un total de 851 camiones y 700 autobuses se han acogido hasta el momento al Plan PIMA de Achatarramiento que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de diciembre y que esta dotado con 3,7 millones de uros. Un pobre balance, ya que casi un año después de la puesta en marcha de este plan, tan solo se ha utilizado el 21% del dinero presupuestado, habiéndose tramitado hasta el momento un total de 1.503 solicitudes en el que se han empleado 1.144.000 euros. Lo que demuestra la escasa acogida que ha tenido este plan entre las empresas del sector y entre los autónomos.

Este plan que finalizo su vigencia el pasado mes de Octubre, contemplaba unas ayudas de 3.000 euros por veniculo destinado a la chatarra. En el caso de los camion es que tuvieran un tonelaje igual o inferior a las 16 toneladas de peso máximo, esta ayuda era de 2.000 euros, para los de menos de 7,5 toneladas se reducían a 1.500 euros.

En el análisis realizado sobre este plan de ayudas el 72% de los vehiculos que se han beneficiado corresponde a los de un peso máximo superior a las 16 toneladas, quedando el 18% para los camiones de menos peso máximo. Por lo que respecta a la edad de los que vehiculos que se han acogido a las ayudas del plan, el 31% de los camiones beneficiados tenían una antiguedad superior a los 20 años, el 51% estaban entre los 20 y los 13 años, y el 18% contaban con una vida inferior a los 13 años. En cuanto a las Comunidades Autónomas a las que pertenecían los vehiculos, el mayor numero de ellos correspondian a la Comunidad de Murcia con un 14,8% de los vehiculos, seguida de Galicia con un 14,2%, Cataluña con un 13,5% y en ultimo lugar la Comunidad Valenciana con un 11,2% de los vehiculos acogidos a este plan.

Desde la presidencia de Fenadismer, su presidente Julio Villaescusa relaciona el escaso éxito del Plan con la rigidez que en muchos casos se exigía para poder acogerse a las ayudas, como en el requisito imprescindible de que el vehiculo que fuera destinado a la chatarra contara con la correspondiente autorización de transporte en el momento de presentar la solicitud, “Lo que ha impedido acogerse a un numero mayor de vehiculos de transporte actualmente inactivos como consecuencia de la situacion económica que esta soportando el sector en estos últimos años” explica. Por el momento se desconoce si este plan volverá a estar vigente ante la incertidumbre de quien sera el proximo gobierno que resulte de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte