Opinión

Cuidando de las vacas flacas. Talento Truck

Cuidando de las vacas flacas. Talento Truck

Talento Truck.- Te has dado cuenta cuando vas a comer o cuando coincides en los muelles de carga con otros conductores que la edad media es alta?

Según datos de la DGT, para enero de 2017 20.000 licencias de conducir profesionales pasarán a edad de jubilado y por tanto, el "Mercado" de conductores profesionales para mantener un equilibrio sostenible debería llenar ese hueco con 20.000 nuevos conductores vengan estos de otros países o jóvenes españoles acudan a las escuelas a obtener licencias profesionales, CAP, mercancías peligrosas y quizás y viendo hacia donde va evolucionando el mercado, carné de operador de medios de elevación, manipulador de alimentos, especialista de residuos sólidos y un largo etcétera que puede ser presumiblemente exigible por parte de los empleadores del transporte de este "nuevo transporte" que vivimos hoy en día.

Pero con los costos de las licencias sumado a un sentimiento pesimista de los jóvenes conductores al no encontrar oportunidades por parte de los empleadores ha hecho caer en picado la obtención de licencias profesionales por parte de jóvenes y hoy, la carretera como forma de vida, al parecer sólo es ya la intención de un puñado de chavales apasionados por el volante.

Hoy "la falta de trabajo" está ocasionando que haya caído la expedición de carnés profesionales para conducir camiones o autobuses, por ejemplo. Concretamente, la expedición de permisos clase B para conducir automóviles se ha reducido de más de 800.000 en 2008 a menos de 500.000 en 2012 y en 2016 sólo 350.000. Mientras, la expedición de permiso C para conducir camiones han pasado de casi 100.000 en 2008 a menos de 50.000 en 2012 y a algo más de 19.000 en 2016.

Hay quien piensa que el sector no tiene cura de su herida mortal pero hay que pensar que siempre han habido un comportamiento cíclico en el transporte y los precios que se ha pagado por el transporte en sí y por consiguiente al asalariado y esto será con seguridad lo que veremos en breve. A los que vivimos de esto sólo nos queda cuidar a las vacas flacas para que se pongan gordas.

Comentarios