250 conductores de Murcia esperan conseguir el titulo de transporte de viajeros y mercancías.

250 conductores de Murcia esperan conseguir el titulo de transporte de viajeros y mercancías.

Desde la consejería de Fomento aseguran que "este certificado acredita la cualificación inicial de los profesionales que a diario transportan por las vías publicas españolas a numerosos viajeros y toneladas de mercancías".

Serán en total 255 los conductores que se presentaran la próxima semana a la convocatoria de exámenes que se convocará este año para conseguir el Certificado de Aptitud Profesional. Este titulo otorgado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, reconoce la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos que se destinan al transporte por carretera, ya sea de mercancías o de viajeros. Entre el total de los aspirantes que este jueves 19 se enfrentaran al examen, están 223 que lo harán para la modalidad de transporte de mercancías y los 32 restantes aspiran a conseguir el titulo en la de transporte de viajeros. Este examen escrito constara de una prueba tipo test en el que tendrán que contestar a un total de 100 preguntas sobre las materias de cada caso.

El consejero de Fomento e Infraestructuras del gobierno murciano Francisco Bernabé explica que este certificado acredita la cualificación inicial de los profesionales, lo cual supone una garantía de profesionalizacion del sector. Bernabe señala que "El Certificado de Aptitud Profesional es un documento necesario para la conducción por las vías publicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado de la Unión Europea y que, a su vez, para obtenerlo es necesario estar en posesiona de los permisos de las categorías C1. C1+E, C, C+E, D1, D1+E y D+E.

Hasta la fecha la Consejería de Fomento del Gobierno de Murcia ha realizado cinco pruebas que, hasta el momento, han sido superadas por 823 conductores, de estos 683 son profesionales que se especializaron en el transporte de mercancías y los restantes 140 lo hicieron en el transporte de viajeros. Lo cual significa que el 82% de estos profesionales decidieron encaminar su vida profesional hacia el transporte de mercancías. Un sector que cuenta con una gran actividad en la región de Murcia. Para conseguir este certificado los conductores aspirantes tienen que realizar en primer lugar unos cursos de cualificación con una total de 280 horas de formación, en el caso de la modalidad ordinaria, o de 140 horas si lo realizan en la modalidad acelerada. Después tendrán que superar los exámenes convocados por la Consejería en un plazo máximo  que no supere los seis meses a contar desde el momento de la finalizacion de los cursos. Ademas los conocimientos adquiridos en estos cursos por los conductores se pueden ampliar y revisar con otros cursos de formación continua, con el objetivo de estar permanentemente actualizados en cuanto a todas las novedades que se puedan producir en el ejercicio de su trabajo.