El transporte pesado de Bolivia corta el tráfico en tres rutas en Santa Cruz

El transporte pesado de Bolivia corta el tráfico en tres rutas en Santa Cruz

La dirigencia del transporte pesado anunció que la protesta es indefinida y que en el transcurso del día podrían sumarse a la movilización otros departamentos como Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Las barricadas de tierra y piedras levantadas por el transporte pesado en la carretera a Cordillera, que conecta con Argentina, en el norte integrado que une con el departamento de Cochabamba y a la altura del puente Pailón, en la vía a Beni, afectan el tráfico vehicular en Santa Cruz. Los transportistas demandan la universalización de las facturas de descargo y la eliminación de “multas excesivas” que impone el Servicio de Impuestos Nacionales.

Pasada la media noche, los miembros del transporte pesado colocaron morros de tierra y piedras en tres rutas importantes del departamento. La medida paraliza los viaje a Argentina y a las ciudades de Cochabamba y Trinidad.

Julio Rodríguez, vocero del bloqueo instalado en carretera a Camiri, a unos 50 kilómetros de la capital oriental, dijo que la movilización es indefinida y que se espera una respuesta del gobierno a las demandas de los transportistas.

A lado norte, la protesta fue instalada en el km 17, cerca de un retén de peaje, y cortò el tráfico vehicular en los tres carriles. En el este la vía fue cerrada en el puente de Pailón, distante a 50 km.

El dirigente del transporte pesado de Santa cruz, Juan Yujra, señaló que la protesta es por la desatención del gobierno a sus demandas tributarias. “Estamos cansados de reuniones y convocatorias infructíferas que no han dado respuesta a nuestras peticiones”, dijo.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, declaró su extrañeza por la movilización iniciada en el departamento de Santa Cruz, y aseguró que el tema fue zanjado por la dirigencia nacional, por lo que la protesta regional obedecería a una desinformación interna del sector.

La dirigencia del transporte pesado adelantó que la protesta es indefinida y que en el transcurso del día podrían sumarse a la movilización otros departamentos como Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

En las tres rutas cortadas se observan grandes distancias de vehículos de alto tonelaje varados. Si bien en la ruta a Camiri se permite el paso de vehículos livianos, eso no ocurre en las otras carreteras.

la-razon.com

Comentarios