Multa de la Autoridad Europea de la Competencia a los fabricantes de camiones

Multa de la Autoridad Europea de la Competencia a los fabricantes de camiones

En su edicion del pasado viernes el diario británico Financial Times informaba de que la Autoridad Europea de la Competencia tiene preparada una sanción a seis fabricantes europeos de camiones, por un importe superior a los 1.400 millones de euros, por haber formado un cartel para fijar los precios de venta y retrasar la introducción de nuevas tecnologias destinadas a la mejora de las emisiones entre los años 1997 a 2011.

Las marcas que han sido objeto de la investigacion son Iveco, MAN, DAF, Volvo/Renault, Daimler y Scania, De confirmarse la sanción, esta seria la multa más alta impuesta por la Comisión Europea en una investigacion sobre un cártel para pactar los precios, además de estar acusadas de acordar los tiempos y el importe a la hora de introducir nuevas tecnologias que mejoraran las emisiones. La investigación de la Autoridad Europea de la Competencia comenzó en 2014.

Por esta razón, con el objetivo de minimizar el impacto de la sanción, cuatro de los seis fabricantes europeos ya han realizado provisiones de fondos en sus cuentas, Volvo/ Renault ha realizado provisiones por 400 millones de euros, Iveco por 450 millones, Daimler por 600 millones y DAF por 850 millones. Por el contrario MAN podría salvarse de la multa ya que fue el fabricante que dió el chivatazo. Scania, por su parte, no se ha preparado para la imposición de la multa ya que la marca reconoce que no es capaz de evaluar el impacto.

Comentarios