La Comisión Europea no ve problemas en España con los tiempos de conducción y descanso

La Comisión Europea no ve problemas en España con los tiempos de conducción y descanso

En relación con el sector español del transporte por carretera, la eurodiputada de IU Paloma López Bermejo ha preguntado a la Comisión Europea qué insuficiencias detecta, qué buenas prácticas recomienda y qué medidas tiene intención de adoptar (incluida la posible apertura de un proceso de infracción) para asegurar la implementación de mecanismos de control (como el registro y la notificación previa, la extensión del uso de tacógrafos y las inspecciones frecuentes) y el adecuado cumplimiento de las directivas sobre el desplazamiento de trabajadores -incluida la extensión de responsabilidad a toda la cadena de subcontratación-, las normas de cabotaje y el Reglamento Roma I, el cual garantiza el reconocimiento de los derechos laborales y sociales en el país donde se trabaja.

La eurodiputada ha asegurado que España es uno de los países que incumplen claramente la normativa de la Unión en el ámbito del transporte de carretera, estando este sector entre los más castigados por el dumping social en la UE. López Bermejo ha reconocido que el origen de este deterioro es la liberalización del sector en el mercado único, aunque ha apuntado que la correcta aplicación de la legislación europea debería actuar como un escudo frente a estos abusos.

La Comisaria Bulc ha respondido que, como bien indica la eurodiputada, la aplicación efectiva de la legislación de la UE en materia de transporte por carretera es clave para luchar contra las prácticas abusivas en el mercado interior. Así Bulc señala que la UE establece los requisitos mínimos para que las autoridades de los Estados miembros lleven a cabo los controles del cumplimiento de la legislación del transporte por carretera, y cada dos años, la Comisión informa sobre la aplicación de dicha legislación.

En este sentido, y según la información de que dispone la Comisión, España cumple sus obligaciones relativas al número y tipo de controles del cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso exigidos.

Por otro lado, Bulc manifiesta que la Comisión también dispone de registros adecuados para la cooperación administrativa en el ámbito de la aplicación transfronteriza y utiliza mecanismos como ERRU (Registro europeo de empresas de transporte por carretera) y TACHOnet (Sistema electrónico de intercambio de información sobre las tarjetas de conductor).

La comisaria también ha señalado que la evaluación que se está haciendo de la legislación UE en materia de transporte por carretera contempla las prácticas laborales y los nuevos modelos empresariales en el transporte internacional por carretera. Finalmente, y conforme a los resultados de ese ejercicio, Bulc declara que la Comisión decidirá si es necesario actualizar y reforzar la legislación vigente con el fin de garantizar una protección social adecuada de los trabajadores, en un mercado del transporte justo y eficaz.

Fuente: Fet Canarias

Comentarios