La ITV dice adiós al papel

La ITV dice adiós al papel

Tal y como establece el Real Decreto de 17 de julio, las tarjetas de la inspección técnica del tipo B, para vehículos de las clases M y N, así como las tipo BL, deberán ser emitidas obligatoriamente en soporte electrónico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR), los cuales, por vía telemática, enviarán los datos técnicos de los vehículos a un Registro de Vehículos Prematriculados que Tráfico ha creado al efecto.

Una vez validados esos datos, si son correctos se almacenarán en el registro de vehículos prematriculados. Luego se les notificará a los FIR que el proceso de envío se ha realizado correctamente y se les indicará el Número de Identificación del Vehículo (NIVE), que será el que identificará de manera única al vehículo.

Todos coordinados

Respecto a otros agentes que intervienen en este asunto, como son las entidades financieras, el sistema de la DGT garantizará que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades informen a Tráfico de que el vehículo se puede matricular.

En cuanto a los concesionarios, les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo (diligencia de venta).

La DGT no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, donde podrán inscribirse todas las anotaciones por medios informáticos.

A día de hoy la gran mayoría de fabricantes de vehículos ya están integrados en el proyecto eITV y en el mes de octubre prácticamente el 50 por ciento de los matriculados disponían ya de ficha electrónica.

Las fichas técnicas en papel seguirán siendo válidas

La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.

A partir del 11 de mayo de 2016, este tipo de tarjeta electrónica se expedirá también para los ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos.