MAN-Portugal implicada en un proceso por corrupción en el Transporte Urbano de Coimbra.

MAN-Portugal implicada en un proceso por corrupción en el Transporte Urbano de Coimbra.

El fabricante alemán MAN se ha visto involucrado en un caso de corrupción en el que también está implicado el antiguo administrador de los Servicios Municipales de Coimbra en el Transporte Urbano (SMTUC).

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por medio de la Fiscalia, al que ha tenido acceso la agencia de información Lusa. Los hechos investigados se centran en la compra realizada por la Cámara de Coimbra de 13 autobuses de la marca MAN y dos de otra marca sueca entre los años 2006 y 2009. Por esta compra está siendo acusado de soborno MAN junto a su director del departamento comercial por un perjuicio en el comercio internacional.

Según los delitos investigados, el director del departamento comercial, de acuerdo con el director general y el director financiero de MAN "Idearon una estrategia para aumentar las ventas de autobuses con el pago de comisiones en metálico y en especie a los titulares de los puestos administrativos de cualquier entidad; incluyendo a las entidades públicas que se ocupan de los sistemas de transporte público de pasajeros". Con este objetivo el ex administrador de SMTUC habría recibido el 10 de abril de 2008 en la sede de la empresa 20.000 euros de parte del concesionario de MAN en Braga, después de haber rechazado el regalo de un coche. El ex administrador hasta el año 2008 se aprovechó de su puesto para adquirir vehiculos por adjudicación directa a la empresa con la que quería contratar.

Aprovechándose de su cargo el ex administrador de SMTUC seleccionó el contrato que le propuso MAN con las características y los precios acordados previamente con el director comercial de la marca alemana. Evitando reunirse con los distribuidores y los concesionarios de otras marcas. A pesar de que en el año 2008 se modificó el Código de Contratación Pública, el antiguo administrador continuó beneficiándose de los sobornos de MAN en las especificaciones y las características de los autobuses y en otras condiciones de la oferta.

La marca alemana MAN también está involucrada en otro supuesto caso de corrupción en la compra de autobuses por la empresa de Transporte Urbano de Braga (TUB) que tuvo como resultado la detención por la Policía Judicial del ex administrador de la empresa y del ex vicepresidente de la misma Vitor de Sousa, junto con una socia del ex presidente de la empresa de transporte urbano Cándida Serapicos. Además de dos representantes de MAN y el director de la empresa muncipal. Acusados todos ellos de presuntos cobros de comisiones en la compra de autobuses MAN.

Fuentes consultadas: Agencia Lusa de noticias, sapo y Journal Dos Transportes.

Comentarios