Hoy entrevistamos a Basilio Aragon Posada. Un camionero amante de la profesión y del fútbol.

Hoy entrevistamos a Basilio Aragon Posada. Un camionero amante de la profesión y del fútbol.

Como cada fin de semana Diario de Transporte entrevista a los profesionales de la carretera, camioneros que están todos los días al volante, para que nos cuenten con total libertad sus impresiones sobre la profesión. Porque ellos son los mejores portavoces para que la sociedad sepa la realidad de este trabajo y comience de una vez a valorarla como se merece. Hoy entrevistamos a Basilio Aragon Posada, un camionero gallego que une a su amor por el trabajo las inquietudes propias de la profesión.

¡Hola Basilio!. Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo en concedernos esta entrevista a Diario de Transporte. Como siempre en nuestras entrevistas esperamos que nos respondas a las preguntas con la sinceridad que te caracteriza y que tu presencia en nuestras páginas sirva de ejemplo para los compañeros, algo de lo que estamos completamente seguros. Vamos con las preguntas:

Pregunta:.- Tú eres conductor asalariado ¿Cómo ves el trabajo en la actualidad?

Respuesta:.- La verdad es que la profesión esta pasando unos momentos complicados la competencia es brutal y al final la cadena rompe por el eslabón más débil que somos los asalariados y los pequeños autónomos.

P:.- ¿Crees que son necesarias medidas urgentes en el transporte?

R:.- Pienso que esto no puede aguantar mucho más, la administración debe de tomar medidas pronto.

P:.- ¿Cuál crees tú que son las más necesarias?

R:.- Pienso que no es un tema de aprobar nuevas leyes si no de aplicar las ya existentes, podrán aprobar muchas leyes pero si nadie vigila su cumplimiento no es más que papel mojado, personalmente y como asalariado vigilaría el cumplimiento estricto de los convenios y de los tiempos de conducción y descanso.

P:.- El transporte está muy globalizado a nivel europeo ¿Se conseguirá alguna vez una armonización en todos los aspectos tanto legal como laboral?

R:.- Ojala algun dia se llegue a eso, al fin y al cabo ese debería ser el sentido de la U.E.

P:.- ¿También debe haber una armonización igualitaria en España para los conductores asalariados? Porque prácticamente tenemos un convenio por cada provincia.

R:.- Es algo que nunca entenderé porque el nuestro no es un trabajo sedentario, en la mayoría de los casos nos despertamos en una provincia, comemos en otra y dormimos en otra, pienso que lo ideal seria un convenio estatal.

P:.- ¿No será que los conductores tampoco hacen mucho porque haya un convenio único nacional?

R:.- El nuestro es un trabajo muy individual, cuesta mucho que la gente se una para reivindicar algo.

P:.- ¿Cuando dejaran los conductores asalariados de quejarse y pasarán a la acción?

R:.- Lo fácil es quejarse en el bar o en las redes sociales pero nadie se decide a dar el paso, mucha gente tiene miedo a perder su trabajo o no poder hacer frente a las facturas por culpa de una huelga, pero eso al final si no se para acaba precarizando el trabajo.

P:.- ¿ O crees que a pesar de las quejas cada uno busco su propia supervivencia?

R:.- Pienso que hay mucho miedo y eso provoca que cada uno se busque sus lentejas sin preocuparse si con eso está perjudicando a otro.

P:.- ¿Qué crees tú que deberían hacer?

R:.- Mi opinión es que una cosa es ser obrero y otra ser esclavo, creo que tenemos que empezar a exigir que se nos trate como los profesionales que somos, no se puede trabajar a cualquier precio tenemos un carnet que cuesta mucho dinero quitarlo, un CAP,  en muchos casos un ADR y todo eso hay que valorarlo.

P:.- Están surgiendo nuevos movimientos sindicales y plataformas en el transporte ¿Qué piensas sobre esto?

R:.- Creo que viendo el nulo caso que nos han hecho históricamente los sindicatos tradicionales, la solución puede estar en estas plataformas .

P:.- ¿Echas de menos el compañerismo de cuando empezaste en la profesión?

R:.- La verdad es que tengo la suerte de llevar varios años trabajando en el puerto de Vigo con contenedores y tengo grandes compañeros pero si es cierto que cuando hago ruta se nota que hay menos gente sentada junta a comer, la emisora CB va en silencio, me da un poco de pena aunque parece que gracias a las redes sociales se va recuperando.

P:.- ¿Tienes la misma ilusión que al principio?

R:.- Tengo la gran suerte de trabajar en lo que me gusta y sigo ilusionado con mi trabajo aunque todos tenemos algún dia negro.

P:.- ¿Qué opinas de Diario de Transporte? opina libremente

R:.- Me parece una buena herramienta para estar al tanto de lo que pasa en el sector.

P:.- ¿Algo más que quieras añadir?

R:.- ¡¡Buena ruta a todos y mejor retorno!!.

Por ultimo nos gustaría que nos dejaras una última reflexión personal.

R:- Espero que alguien tome medidas y se empiecen a solucionar los problemas del sector.

¡Muchas gracias Basilio por concedernos esta entrevista!. Espero que volvamos a vernos muy pronto con un café por medio y una buena conversación. Ademas de transporte también hablaremos de tu otra pasión, el fútbol, y ese Celta que llevas siempre en el corazón como buen aficionado. Te deseamos lo mejor, tanto para ti como para tu familia. ¡Gracias de nuevo amigo!. Un abrazo y ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Comentarios