Transporte de mercancías por carretera: el 'termómetro' de la economía foral

Transporte de mercancías por carretera: el 'termómetro' de la economía foral

Diario de Navarra publica el miércoles 25 de octubre un número especial sobre el Transporte en Navarra y los retos de un sector indispensable para una comunidad situada estratégicamente en el mapa de España. Un sector que da empleo directo a más de 11.000 personas y que sabe que la modernización de sus infraestructuras (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos) constituye una poderosa palanca de su desarrollo futuro.

El suplemento especial sobre el Transporte y la Logística analiza múltiples facetas del sector. Desde la evolución del parque de vehículos y los aforos de las carreteras y sus puntos más saturados en Navarra, a todo el sector del transporte de mercancías con su gran riqueza y diversidad. Sin olvidar las plataformas intermodales como infraestructuras para el comercio y todo el sector de la Logística, convertido en una parte indivisible de toda la actividad económica que gira alrededor de la industria y el comercio. Con una mirada también a los cambios que el auge del comercio electrónico está suponiendo en la logística y el transporte a domicilio.

Por supuesto, el extra añade un panorama del transporte ferroviario, del proyecto del Tren de Alta Velocidad y de las conexiones aéreas; e incluye también el marco de lo que la Unión Europea planea para el Transporte, un quién es quién del sector y las reflexiones de una decena de expertos desde diversas perspectivas.

Bajo estas líneas puedes leer un adelanto de uno de los contenidos de este número especial, concretamente, una parte del reportaje dedicado a analizar el transporte de mercancías por carretera:

La economía, al igual que el cuerpo humano, emite algunas señales que permiten intuir su estado. Uno de esos termómetros que sirven para medir el pulso a la economía e incluso vaticinar una crisis antes de que ocurra o saber hasta qué punto se ha recuperado una región es el transporte de mercancías por carretera.

La actividad de este sector que supone en Navarra el 4,5% del PIB (2,85% corresponde a transporte y otro 1,40% a logística) también dice mucho, en función de aquello que transporta, del tipo, la cantidad y la calidad de la industria que existe en una región. Este sector, en constante adaptación a las circunstancias, está viviendo en la última década una transformación donde la cuestión principal es cómo rentabilizar este negocio. Y es que, ahora mismo son muchas las empresas de transporte que se encuentran encerradas en un círculo vicioso.

El precio del gasóleo aumentó un 71% entre 2003 y 2008, algo que golpeó directamente en sus cuentas de resultados. Y por si fuera poco, llegó una recesión que supuso una caída de la actividad y el cierre de más de 400 empresas. En mayo de 2008 operaban 3.033 empresas en Navarra y según los datos de Fomento, en septiembre de 2010 lo hacían 2.632, un 13% menos. Tal y como explica Ignacio Orradre, gerente de Anet, todas las empresas “con tensiones de caja” y que no estaban financiadas, desaparecieron. Si en 2007 el sector daba trabajo a más de 11.000 asalariados y autónomos la cifra cayó por debajo de los 8.500 en 2013.

A este cóctel, explosivo de por sí, se sumaron otros ingredientes como la competencia desleal, la morosidad, un cáncer con el que se han tenido que acostumbrar a convivir las empresas del sector y sobre todo, una mayor presión impositiva desde diferentes administraciones y amenazas en forma de peaje. El resultado, la profesión ha perdido parte del atractivo que tuvo en el pasado. Ahora mismo, faltan conductores.

En el otro lado de la balanza, como principales fortalezas de este sector se encuentra su transversalidad, la capilaridad para llegar desde cualquier punto a la puerta del consumidor y sobre todo, su flexibilidad. Este el retrato de este sector en Navarra.

Fuente: diariodenavarra.es