Los camiones de gas se disparan en China mientras el gobierno frena el diesel

Los camiones de gas se disparan en China mientras el gobierno frena el diesel

YUTIAN, China (Reuters) - Una mañana en Yutian, un polvoriento pueblo dividido por la carretera que conecta Pekín con el mar, Su Meiquan entró en una concesionaria repleta de camiones descomunales y se preparó para partir con una nueva plataforma.

Después de años de conducir un camión diesel para una compañía de camiones, había decidido comprar su propio vehículo: una plataforma roja brillante alimentada con gas natural licuado, capaz de transportar hasta 40 toneladas de cargas como acero o placas de mármol.

Su espera que el camión LNG, menos contaminante y más barato de operar que el diesel, será la piedra angular de su propio negocio, siguiendo la ruta hacia las franjas occidentales de China. "Todos dicen que el gas es más limpio y casi no tiene emisiones", dijo después de firmar una pila de papeles en la oficina del vendedor. Frente a él, fotografías de conductores orgullosos posando frente a sus propios camiones de GNL habían sido pegados a la pared.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  Las imágenes muestran a los clientes con sus nuevos camiones de gas natural licuado (GNL) en una tienda de camiones de servicio pesado en el condado de Yutian, provincia china de Hebei, el 29 de septiembre de 2017. REUTERS / Jason Lee

Se espera que las ventas de grandes camiones de GNL alcancen niveles récord en China este año, mientras el gobierno intensifica una campaña contra la contaminación que incluye frenos en los vehículos pesados ​​de diesel. Los camiones LNG representan aproximadamente el cuatro por ciento de los más de seis millones de vehículos pesados ​​capaces de transportar de 40 a 49 toneladas de mercancías que actualmente se encuentran en las carreteras de China. La gran mayoría de los 43 mil millones de toneladas de carga transportados en China el año pasado fue por carretera.

Pero la demanda de camiones GNL está aumentando, ya que las empresas y los fabricantes cambian a vehículos que funcionan con el gas que Beijing considera una parte clave de su guerra contra el smog. Las ventas de camiones pesados ​​de GNL subieron un 540 por ciento a casi 39,000 en los primeros siete meses del año, según Cassie Liu, analista de camiones con la consultora IHS Markit. Esto fue alimentado en parte por una prohibición este año sobre el uso de camiones diesel para transportar carbón en los puertos del norte en provincias como Hebei y Shandong, y en la ciudad de Tianjin.

"Estamos viendo un estallido en los camiones de GNL este año, gracias al empuje político del gobierno", dijo Mu Lei, gerente de marketing de China National Heavy Duty Truck Group [CNHTC.UL], conocido como Sinotruk, el mayor fabricante de maquinaria pesada del país. camiones de servicio. El cambio a camiones de gas está ayudando a alimentar la demanda de GNL en China, al igual que otras medidas gubernamentales destinadas a limpiar el aire, especialmente en el norte, que está cubierto por un peligroso smog alimentado con carbón durante gran parte del invierno.

Un proyecto importante es el suministro de gas a 1,4 millones de hogares en todo el norte para calefacción este invierno, alejándose del carbón. China, que ya es el consumidor mundial de GNL No.3, ha visto que las importaciones aumentaron un 45 por ciento en lo que va del año. [O / CHINA7]. Se espera que las compañías chinas como Jereh Group y ENN Energy Holding, que construyen estaciones de servicio de GNL, y Zhangjiagang CIMC Sanctum Cryogenic Equipment Co., Ltd, que se especializa en tanques de GNL, se beneficien del auge del gas, según los analistas.

SOBRECARGA, PUERTOS

Las restricciones gubernamentales a la sobrecarga de carga el año pasado, por razones de seguridad, también han impulsado las ventas de camiones ya que los operadores se apresuraron a comprar camiones más grandes. El mes próximo, Beijing también impondrá restricciones a miles de fábricas del norte que usan camiones diesel, lo que obligará a muchos a usar más ferrocarriles y otros a considerar camiones de gas.

Las ventas de camiones pesados ​​nuevos, incluidos los vehículos diesel y GNL, aumentaron un 75 por ciento en el período enero-agosto a 768,214, según el sitio web de la industria www.chinatruck.org. No desglosó las cifras, pero las compañías dicen que el crecimiento del diesel se ve empequeñecido por el de los camiones de GNL. La semana pasada, Sinotruk obtuvo nuevos pedidos de 1.371 camiones pesados, de los cuales 900 corren en GNL, en un evento que reunió a compañías de transporte de carbón de siete ciudades del norte de China, dijo Mu. En la primera mitad de este año, Sinotruk vendió 5,200 camiones de GNL, un 650 por ciento anual.

"Los camiones de gas son a la vez más amigables con el medio ambiente y más económicos", dijo Lai Wei, gerente general de Tianjin Shengteng Transport Company, una compañía privada de camiones. Lai está triplicando su flota de GNL a más de 100 a fines de este año, agregando 65 camiones nuevos fabricados por Shaanxi Heavy Duty Automobile Co. Ltd [WCPOWA.UL], el productor de vehículos de GNL más grande del país.

También está recortando su flota de diésel a 30 de 50 anteriormente debido a las nuevas reglas de emisiones en Tianjin que entrarán en vigencia este mes. Solo los vehículos que cumplan con los estándares de emisiones de "National Five", similares a los estándares Euro V para camiones y autobuses en Europa, podrán operar en el puerto. Lai dijo que también estaba preocupado de que podría haber más restricciones en los camiones diesel en unos pocos años.

LIMPIADOR, MÁS BARATO

China, la principal fuente de consumo de energía del mundo, quiere que el gas, que emite la mitad del dióxido de carbono que el de la quema de carbón, suministre el 15 por ciento de la demanda energética en 2030, en comparación con el 6 por ciento actual. Ese esfuerzo se paralizó en 2014 debido a que la caída de los precios del petróleo elevó la demanda de diesel. Pero como los precios del petróleo han subido en los últimos 20 meses, rebotando a más de $ 50, las ventas de GNL, especialmente de Australia y los Estados Unidos, se dispararon. [O / CHINA7]

El diesel cuesta entre un 10% y un 30% más que el gas en promedio actualmente en las gasolineras chinas, según las compañías de camiones. Para Su, el nuevo propietario de camiones en Yutian, a unos 140 kilómetros al este de Beijing, el precio es una razón importante para hacer el cambio de diesel. Planea contratar a dos conductores para transportar los 3.500 kilómetros entre Yutian y Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang, para transportar productos de acero al oeste y carbón u otros bienes en el camino de regreso.

"Realmente se adapta a nuestros viajes, ya que cuanto más tiempo pase el viaje, más ahorrará combustible en un camión de GNL", dijo. Él está pagando 390,000 yuanes por una plataforma Sinotruk, aproximadamente 60,000 yuanes más que un camión diesel habría costado. "En un viaje de regreso, podemos ahorrar 3.000 yuanes en combustible", agregó. "Eso significa que podremos recuperar dentro de un año el costo adicional en el vehículo".