La esclavitud moderna: los conductores que viven meses en sus cabinas

Caminero preparando su comida.
Caminero preparando su comida.
La esclavitud moderna: los conductores que viven meses en sus cabinas

@Camioneroleones.- Mihai es un camionero rumano que tiene un jefe holandés, pero en realidad el cobra un salario rumano: ·Gano 235 euros al mes, mucho menos que un conductor holandés o un alemán, mientras que hago el mismo trabajo que ellos".

El jefe de Mihay tiene registrada su empresa de transporte en Rumania. "Si me contrata, el puede pagarme el salario mínimo segun la ley rumana, pero eso no es justo, todo el mundo debe ser pagado por hacer lo mismo". Mihai recibe una prima adicional de 60 euros por dia. "Eso es alrededor de 1.800 euros al mes, es mucho dinero para los conceptos rumanos, pero trabajo en Holanda, por lo que estoy pagando precios holandeses".

El camionero rumano ahora lleva nueve semanas fura de su casa. Todo el tiempo que duran los viajes los pasa en la cabina del camión. "Echo de menos a mi esposa y a mi hija, mi casa, por eso ahorro dinero para construir una casa, de lo contrario no estaría aquí". La historia de Mihai no resiste por si misma. Cada dia más votos se están consiguiendo en Bruselas para abordar la contratación de mano de obra barata de Europa del Este. Pero no todos confían en que la imposición de reglas más duras ayuden.

En un país como los Países Bajos, las normas existentes apenas se controlan. El sindicato FNV da charlas a los camioneros en los grandes aparcamientos holandeses cada semana, buscando apoyos de conductores. Los estacionamientos están llenos de conductores de Europa del Este. "Aquí en Venlo, por ejemplo, hay muchos camiones extranjeros, porque en Bélgica, Alemania y Francia, los tiempos de conducción y de descanso europeos se cumplen estrictamente", dijo Edwin Atema, del sindicato FNV.

"Los transportistas reciben multas elevadas si dejan que sus conductores aparquen en sus camarotes durante meses, por lo que los empleadores les dicen: "Conducir a los Países Bajos, no controlan eso, esto es absurdo". Los conductores no están ocupados con su trabajo. Sólo con la supervivencia, dice Edwin Atema. Según las normas europeas, los conductores no pueden pasar 45 horas de descanso obligatorio en su cabina. En Alemania, Francia y Bélgica, su empleador recibirá una multa de 1800 euros.

La policía está controlando estrictamente en Bélgica. "Se trata de proteger a los conductores en primer lugar, que pueden trabajar en buenas condiciones, a menudo es como la esclavitud moderna", dice Frederic Martin de la policía federal de carreteras. Pero también es para la protección de los transportistas que cumplen con las reglas. "No pueden competir con los camiones que sólo viajan en Holanda y Bélgica y nunca vuelven a Rumania o a Bulgaria".

Según Atema de FNV, todo el sistema debe ser abordado. "Los clientes, los clientes de las aerolíneas quieren el precio más bajo, entonces usted entra en una espiral negativa, sólo las grandes empresas se benefician del mercado libre de esta manera". Está muy preocupado por los conductores de Europa del Este. "Ellos conducen alrededor, sin derechos y condenados a vivir durante meses en una cabina. Así no es como debe ser. Los conductores por lo tanto no están involucrados en su trabajo. Sólo trabajan para sobrevivir.". (Con la colaboración de NOS.nl)