CC.OO. alerta sobre el incremento de los accidente entre los profesionales del transporte

CC.OO. alerta sobre el incremento de los accidente entre los profesionales del transporte

Cada vez hay más accidentes. CC.OO ha presentado  la campaña de la semana de acción que llevará a cabo el sindicato en las próximas jornadas para denunciar los diferentes problemas que arrastra el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera. Un sector en el que se está registrando un paulatino incremento de la siniestralidad motivado por diferentes factores, vinculados, según Citores, a las malas condiciones de trabajo que se registran en el sector.

En este sentido, desde el sindicato se pone el acento en varias circunstancias. Así, lamentan que los transportistas cada vez tengan “más presión” por parte de las empresas para cumplir los compromisos de entrega, lo que afecta directamente a los tiempos de descanso, que los trabajadores han de realizar a menudo en el propio vehículo. Además, ha añadido, cada vez es más frecuente que sean los propios camioneros los que tengan que asumir las labores de carga y descarga, cuando su función exclusiva debería ser la de conducir.

Esas circunstancias inciden directamente, según el sindicato, en una merma de la calidad del trabajo y, por ende, en pérdidas de concentración o fatiga que, a su vez, pueden resultar determinantes en un hipotético accidente, como así lo son, por cierto, las condiciones de la propia vía. A este respecto, y teniendo en cuenta el volumen circulatorio de vehículos pesados por la provincia de Burgos, desde CCOO se insiste en la “necesidad” de “liberalizar” la autopista de peaje AP-1.

Pero mas allá de la siniestralidad, que en 2015 se tradujo en el fallecimiento de 9 transportistas en las carreteras burgalesas, el sector arrastra otras problemáticas, como la -todavía- frecuente manipulación de los tacógrafos, la proliferación de los “falsos autónomos”, la falta de seguridad en áreas de descanso y servicio, el cabotaje, la presencia de ‘empresas buzón’ con domicilio fiscal en otros territorios pero actividad en España o las diferencias en las condiciones laborales de empresas españolas y del resto del continente.

Mayor regulación

En esta línea, desde CCOO se exige un mayor control y regulación del sector por parte de las administraciones, tomando como referencia la normativa que ya aplican otros países del entorno, como Francia o Alemania, donde el sector está mucho más controlado y las prácticas que se denuncian aquí no son tan frecuentes.

Así, por ejemplo, se solicita que se obligue a realizar las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y no en el propio vehículo, que se cumplan a rajatabla los periodos de descanso o que se aborde un debate en torno a la jubilación anticipada y se redacte un catálogo de enfermedades profesionales. Y es que, según ha subrayado Citores, las condiciones en las que se realiza el trabajo de los transportistas están directamente relacionadas con una mayor prevalencia de problemas de espalda, corazón, vejiga y oído. Agencias (Foto: Archivo de Diario de Transporte)