Los conductores franceses y la patronal llegan a un acuerdo sobre las dietas y gastos de viaje. Así fue la reunión

Camiones en una autopista francesa,
Camiones en una autopista francesa,
Los conductores franceses y la patronal llegan a un acuerdo sobre las dietas y gastos de viaje. Así fue la reunión

@Camioneroleones.- Los sindicatos de trabajadores del transporte de Francia CGT, FO, CFTC, CFE-CGC y CFDT, junto con la federación de empresarios OTRE y de la que forman parte también UR, FNTR, TLF y Unostra han participado hoy en una reunión conjunta organizada por el Ministerio de Transportes, con el objetivo de desbloquear la situación laboral del sector generada por la entrada en vigor de la conocida como "Ley Macron".

El conflicto más importante tratado en esta reunión se centraba en los gastos y primas por viajes que perciben los conductores, ya que estos últimos tienen temores de que desaparezcan con la entrada en vigor de la ley, ya que pasarían de formar parte de los convenios colectivos a ser negociados directa e individualmente con la empresa. Para Patrice Clos del sindicato FO y Jerome Vérité de SGC, no había una respuesta clara del gobierno que permitiera desbloquear la situación, ya que los sindicatos presentaban un proyecto de acuerdo pero el Departamento de Trabajo lo bloqueaba

Por su parte la federación de la patronal OTRE confirmaba que había un consenso alcanzado que no era validado por el gobierno, en cambio las empresas afirmaban que no había problema para ponerse de acuerdo en las compensaciones por dietas y gastos para los conductores. Aseguró Jean-Marc Rivera , secretario general de UR a la agencia francesa AFP. Al tiempo que se ratificó en que tenían que encontrar una posición que llevara a un acuerdo, ya que los negociadores no tenían tiempo de encontrar la seguridad jurídica para los gastos de viaje por lo que tendría que ser el gobierno el que propusiera una solución esta misma tarde.

Posteriormente a última hora se alcanzó un acuerdo durante una comisión conjunta entre sindicatos, federaciones de empresarios y el ministerio. Aunque los sindicatos temen que las compensaciones por dietas, que son una parte económica importante para los conductores, sean alterados por los convenios de empresa, sobre todo en las mas pequeñas, para las que la competencia en el mercado del transporte es mucho mas fuerte.

El acuerdo alcanzado ha sido hecho público por la agencia de prensa AFP que obtuvo una copia del mismo. En él se recoge que los interlocutores sociales "afirman la primacía de los acuerdos sectoriales para una tarifa mínima por hora. Se garantizan los salarios mínimos mensuales o anuales, se mantienen las compensaciones por antigüedad y por trabajo nocturno, así como las compensaciones salariales por los domingos y festivos trabajados".

Por su parte en el transporte interurbano de pasajeros "el decimotercer mes y otros elementos de remuneración se mantienen, así como las compensaciones por antigüedad, que no pueden ser cuestionados por las empresas". Para todos los trabajadores del transporte "los gastos de viaje, comidas y alojamiento se mantendrán dentro de la seguridad jurídica en la misma lógica". Hay que recordar que esta reunión mantenida hoy, tuvo lugar bajo la amenazas de los sindicatos de convocar nuevas huelgas y movilizaciones el próximo 10 de octubre. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)