Hoy entrevistamos a Victor Alonso Fernández “El Yeti”. Un camionero con millones de kilómetros a la espalda. (las noticias mas leídas)
EXCLUSIVA

¡Buenas tardes Victor!. En Diario de Transporte teníamos muchas ganas de que nos concedieras una entrevista. Por culpa del trabajo no ha podido ser hasta hoy, pero es un honor para nosotros poder contar contigo en esta animada entrevista-conversación entre amigos, que los somos desde hace muchos años. Como te caracteriza, contamos por adelantado con tu sinceridad, la que admiramos. Bueno, vamos con las preguntas:

Pregunta:.- Tú conoces el transporte desde todos los campos, antes como empresario y ahora como conductor asalariado, ¿Cómo lo ves actualmente?

Respuesta:.- Cierra los ojos e imaginate….. la imagen que todos hemos visto en televisión y fotografías después del Tsunami en Japón. A vista aérea vés todo destruido y las casas fuertes se tienen en pié, unas con grandes desperfectos y otras medianamente dañadas. La gente de a pié han perdido todo y andan dando tumbos por la calle, sin saber donde ir o paradas debajo de un toldo resguardando lo poco que tienen, y con esa duda de… ¿Dónde voy?, ¿Qué hago? y.. ¿Qué será de mi futuro? La mayoría revolotean alrededor de los grandes edificios o de los que han quedado de pie, aceptando lo que sea o intentando sobrevivir con la situación. Los ricos no son tan ricos, han tenido pérdidas y ahora para tener algo y afrontar la catástrofe se aprovechan de la situación. Han salido también perjudicados, cada uno a su manera. Pues al transporte le ha pasado un Tsunami y ahora hay que afrontar la situación… No sé si me he explicado o se me entiende…

P:.- Perfectamente. Has visto los años buenos del transporte y los malos ¿Tenemos nosotros mucha culpa de cómo está ahora el transporte?

R:.- Cuando plantas un árbol quieres que dé frutos, lo tienes que cuidar desde el principio y siguiendo unas normas para el cuidado. Cuando salen ramas malas podarlas desde el principio. No dejar que se críe maleza, pués esa maleza crece poco a poco y va tapando el árbol. Mientras vamos llegando a coger el fruto del árbol no nos importa lo de alrededor. Cuando nos damos cuenta la maleza ha pasado la altura del árbol. Intentamos hacer camino en la maleza para llegar al árbol. Pero cuando conseguimos llegar vemos que el árbol está enfermo por no cuidarlo.

P:.- ¿No crees que por desgracia se nos vá la fuerza por la boca en los lugares equivocados?

R:.- Protestamos donde no debemos, a quién no debemos, y miramos y nos guiamos por los problemas de los demás, y no nos damos cuenta que primero tenemos que arreglar lo de casa. Sí tienes TÚ un problema arreglalo con quien te dá el problema, no vayas a arreglarlo al bar o a esperar que los que te oyen te lo arreglen.

P:.- A fuerza de seguir sobreviviendo en lugar de tomar medidas por nuestra cuenta ¿Cómo ves el futuro de la profesión?

R:.- Jodido y duro…. Lo peor ha pasado, ahora hay que saber donde pisas y antes de mover un pié asegurar el otro e ir haciendo camino poco a poco. No se vivirán los años pasados magníficos, pero se saldrá adelante….

P:.- Nos guste o no estamos en un mundo globalizado económicamente y el transporte también lo está. Por lo tanto las leyes deberían ser para todos los países igual ¿Tú qué opinas?

R:.- Cada país, ciudad, pueblo o casa es distinto. La economía, la educación, la forma de vivir…. Si tú arreglas tú país y tienes contento a tú gente te ayudará a conseguir a ponerte a la altura del país de al lado. No se puede mezclar todos los animales en el mismo corral.

P:.- En estos días se habla desde Bruselas de luchar contra el dumping ¿Crees que tomarán alguna medida para acabar con él?

R:.- Cómo me decían de pequeño.. “Los temas de los mayores si no sabes no hables..”. Todo mercado es un negocio y hay muchos intereses…. Los perjudicados somos los consumidores.

P:.- Tú haces transporte internacional ¿Cómo lo ves ahora en comparación a cuando tú hiciste tú primer viaje fuera de España?

R:.- La primera vez que pasé la frontera…. hará 30 años, siendo un crío con mi padre…. y de fijo que tenía 18 años y acabo de cumplir 47…. creo…. ja, ja, ja… ¡Por Dios!. Esto de la edad y la memoria va mal….. ¿Cómo lo veo? Hay cosas que han mejorado y otras que se han perdido…. Vamos a resumir… Un terremoto… El Tsunami…. es mucho. Se destruyó unas ideas, unas normas… pero son circunstancias de la vida y la forma que se vive ahora. Antes hacías internacional y era de locos. Abrieron las fronteras y fué abrir las compuertas de una presa y comenzó a salir agua arrasando todo sin respetar a nadie, ni a nada.

P:.- ¿No crees que los españoles nos miramos demasiado el ombligo en lugar de tener una visión más a largo plazo? Te lo pregunto porque en el transporte nos quejamos mucho en lugar de buscar en conjunto soluciones.

R:.- Se busque la solución que se busque alguien protestará. Lo que a uno le favorece a otro le perjudica. Empecemos a solucionar los problemas de casa por los cimientos, no por el segundo piso u otros que lo quieren arreglar por el tejado.

P:.- Estamos en pleno auge de las redes sociales ¿Son los nuevos bares de lamento de los camioneros?

R:.- Es una forma de exponer ideas, donde se pueden leer esas ideas o discursos que hacemos detrás del volante a solas. Pero es el sitio menos indicado, es un mundo virtual… En facebook todos son cristianos, adoran a Dios, al Papa y se creen el divino milagro del embarazo de La Virgen. Apagan el ordenador y son grandes ateos y más falsos que Judas…. Es un ejemplo, que nadie se dé por ofendido.

P:.- Tú eres administrador de un grupo en facebook ¿Cómo ves esa red social?

R:.- Lo veo como un entretenimiento, sabiendo cuales son los límites, puede ser una ayuda, sirve para conocer gente. Pero como he dicho en la pregunta anterior, es un mundo virtual. Es como abrir una revista o un periódico. De algunas noticias pasas de largo y otras las lees y reflexionas.

P:.- Hay quienes opinan que sobran camiones en Europa ¿Tú que piensas sobre esto?

R:.- Según como veas el vaso, puedes verlo lleno o medio vacío. Según las circunstancias de cada uno se vé de una forma…. Todo con una organización y planteamiento puede funcionar.

P:.- ¿Crees que los nuevos movimientos colectivos que están surgiendo como plataformas y sindicatos tienen futuro?

R:.- No. Hay muchos intereses ajenos al camión y te dejan llegar hasta una línea y… o bailas la ritmo que ellos ponen o te echan rápido de la pista. No todos, que quede claro. El que encabeza un grupo, un sindicato o lo que sea… busca primero su bienestar, no en un principio, pero sí a la larga ¿Quién hace algo por amor propio perjudicando su tiempo e incluso su dinero? Pues pienso que poca gente. Hay mucho descubridor de América y América está descubierta hace muchos años.

P:.- ¿Qué piensas de Diario de Transporte para que podamos mejorar?

R:.- ¿Quieres que sea pelota? Es una maravilla. Es, como dije antes, es como un periódico. Hay cosas que interesan y otras que pasas página. Es un buen diario para lo que puedes abarcar y moverte. ¡Gracias por ofrecer tu tiempo e informarnos!.

P:.- Para terminar… Una curiosidad Víctor ¿Porqué el apodo de “EL YETI”?

R:.- ¡Ja, ja, ja..! Cuando me lo puse fué la época que empezaba la locura de las emisoras…. Me miré al espejo y pensé….. “Un tío de casi 200 kilos, pelos largos….. ¡Se parece a un Yeti…. y bueno…. lo que empezó siendo una broma se fué haciendo popular… La verdad que me gusta que me conozcan por EL YETI. Víctor es para la gente más cercana y para las ventanillas de las administraciones.

Por ultimo.. dejanos una reflexión personal.

R:.- Para muchos seré un bocas, un fantasma… Pero el que me conoce, vive cerca de mi vida y comparte mis buenos y malos momentos sabe como soy. Todos los días aprendo algo. Todos los días hay un momento que meto la pata. Pero tuve un catedrático del transporte que antes de partir hacia su ultimo viaje me dejó los ojos abiertos y bien enseñada esta vida de camionero. Sé que en cosas he fallado, per sé de muchas cosas que está orgulloso de lo que dejó aquí. De que lo que enseñó a sus alumnos ha servido para sobrevivir y que sepan luchar y trabajar: ¡¡ME ENSEÑASTE A SER UN CABALLERO DE LA CARRETERA. PERO LA VIDA Y LAS CIRCUNSTANCIAS ME OBLIGARON A SER REBELDE DE LA CARRETERA!!.

¡¡Muchísimas gracias amigo Víctor por haber sido como te decíamos al principio tan sincero. Veo que sigues siendo el mismo que cuando nos conocimos hace ya tantos años y me alegra enormemente haber mantenido esta conversación-entrevista contigo. Espero que nos volvamos a ver muy pronto con ese café sin las prisas de la carretera que tenemos pendiente para recordar viejos tiempos. Fijate que entonces teníamos pelo largo los dos. Un abrazo amigo y ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte