Movilizaciones de camioneros en Francia: Comienza a escasear el combustible en el Oeste y en Ile-de-France

Movilizaciones de camioneros en Francia: Comienza a escasear el combustible en el Oeste y en Ile-de-France

Desde primeras horas de hoy lunes los camioneros franceses han iniciado las movilizaciones previstas en protesta por la reforma laboral, tal y como habían anunciado se han producido bloqueos a depósitos de combustible, marchas lentas y acciones de protesta en diferentes zonas del país.

A la llamada de la CGT y la FO, una treintena de huelguistas interrumpieron el tráfico de mercancías en una autopista del norte, cerca de Bélgica. Otras acciones siguieron, sobre todo cerca de Arras, Rouen, Caen, Burdeos, La Rochelle, Marsella o Saint-Nazaire, informó la agencia de noticias AFP. También llevaron a cabo marchas lentas tipo "caracol" en la carretera de circunvalación de Caen y la autopista A-1, una de las más transitadas de Europa, causando un tapón de 11 kilómetros en la dirección París-Lille por la mañana.

Varios depósitos de petróleo bloqueados

Estos incluyen Coignières (Yvelines), que se levantó al final de la mañana, La Rochelle, Grand-Quevilly cerca de Rouen, Vatry (Marne), Bassens (Gironda) y La Mede, no muy lejos de Marsella. El centro petrolero de Mondeville cerca de Caen también se interrumpe. Los intentos de bloqueo también se registraron en Lorient, Valenciennes y cerca de Rennes. En la refinería de Donges (Loire-Atlantique) cerca de Saint-Nazaire, el acceso a los sitios era "posible pero limitado" según FO.

En el oeste y el norte del país, 59 estaciones en total

De acuerdo con la página web mon-essence.fr que muestra en tiempo real la lista de estaciones de servicio con problemas de suministro, 92 estaciones tendrían problemas parciales y 59 estaciones estarían sin combustible. Los departamentos del norte y oeste de Francia se ven afectados principalmente.

Los manifestantes muestran su oposición a la reforma laboral, los conductores denuncian la oportunidad de "facilitar el debilitamiento" de los representantes de los trabajadores. Más concretamente, están preocupados por la posibilidad de negociar en la empresa elementos de remuneración (13º mes, prima de antigüedad, etc.), hasta ahora fijados por la rama profesional

El portavoz del gobierno Christophe Castaner afirma que: "Hemos tomado medidas para evitar bloqueos. Los franceses no pueden ser impedidos de trabajar, de ir al estudio, de vivir", añadió. En cuanto a los riesgos de escasez de combustible, "los 200 almacenes que reúnen Francia están llenos", aseguró, pero no puede garantizar que no habrá escasez de gasolina. "Hay un pánico. Todo el mundo dice "Tengo que repostar por si acaso" y de repente se produce una multiplicación, a veces cinco veces, del uso de gasolineras. Así que si todo el mundo cae de repente, el efecto de pánico acentúa el pánico ", explicó. "Invito a todos a la responsabilidad, empezando por los camioneros que son legítimos para expresarse, pero no deben bloquear a Francia. Nuestro país y nuestra economía en particular no lo necesitan ", agregó.

El Gobierno listo para dialogar

"Tenemos que escuchar a los conductores de camiones, hay preocupaciones reales, los expresan", dijo el portavoz del gobierno Christophe Castaner en RMC y BFMTV el lunes. "Conozco la responsabilidad de los camioneros, también tienen que estar de acuerdo en discutir, intercambiar opiniones, y queremos tranquilizarlos". "Si lo desean, obviamente serán recibidos de nuevo", dijo. "Y el gobierno está listo para continuar las discusiones, se abrió la semana pasada, el diálogo es permanente con los sindicatos y queremos continuarlo", dijo el portavoz del gobierno. @Camioneroleones.