Los conductores profesionales están sometidos a una presión laboral excesiva

Los conductores profesionales están sometidos a una presión laboral excesiva

@Samuelsoni_cg.- El resultado de un estudio realizado por la empresa de navegadores e informática  TomTom Telematics desde su sede en España, en el que ha realizado una encuesta, sostiene que cerca del 70% de los conductores profesionales afirman estar sometidos a una presión excesiva para poder realizar su trabajo.

Para la realización del estudio configuró un cuestionario con preguntas dirigido a más de cien conductores de empresas de entregas de pedidos, instalaciones y mantenimiento en España, también revela que debido a la presión estos trabajadores conducen de forma más rápida o menos segura para llegar hasta el próximo lugar de entrega (40 ), dedican menos tiempo de lo que desean a cada trabajo (17%) o llegan tarde a los siguientes trabajos (17%).

Para Heike de la Horra, Director comercial de la empresa para España y Portugal: "Los conductores están sujetos a un alto esfuerzo con el fin de llevar a cabo su trabajo, y esto puede conducir a cometer imprudencias en la carretera"

Por el contrario, cerca del 97% de los encuestados afirmó cumplir sus obligaciones laborales siempre o casi siempre. Aunque lo consiguen sacrificando otros aspectos de su vida, como salir más tarde del trabajo e incluso comiendo en menos tiempo de lo que debían. Del total de encuestados, un 54% considera que su horario, al que dedica más tiempo que lo estipulado, tiene un impacto negativo en su vida familiar, llegando el 21% de los conductores a dedicar sólo 15 minutos para comer.

Los principales motivos de esta presión para llegar a tiempo se deben a una programación que es poco realista o demasiado exigente (30%), retrasos debido al tránsito (28%) o en menor medida a una mala planificación por parte de las oficinas (el 10% ).

El estudio si reconoce que los conductores profesionales desempeñan un papel crucial en la economía, pero es difícil que puedan cumplir su trabajo de forma efectiva y segura si están sometidos a una gran presión debido a agendas poco realistas que no tienen en cuenta elementos como las condiciones del tránsito, afirma Heike de la Horra: "El estereotipo de conductor de furgoneta que no respeta el código de conducción es injusto. Los conductores están sujetos a un alto estrés para poder realizar su trabajo, y eso puede llevar a cometer las imprudencias en la carretera".

Sobre este aspecto añade que: "Hay empresas que no pueden permitirse el lujo de aumentar el número de empleados, pero hay tecnologías que pueden ayudar en la planificación y la ejecución de los trabajos, aliviando la responsabilidad del conductor. La información sobre el tránsito o los datos históricos sobre las rutas ofrecidas por algunos sistemas telemáticos, pueden ayudar a optimizar los horarios diarios y asignar las tareas de forma más inteligente.