120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

En Marzo la DGT tendrá las pruebas de los megacamiones.

La asociación Aecoc en la que se encuentran los cargadores ha convocado a los integrantes principales e implicados en los  megacamiones, para debatir las posibilidades de éxito que tendrán en el transporte de mercancías por carretera estos vehículos.

Los representantes de la industria del transporte, flotistas, cargadores, la Dirección General de Tráfico y fabricantes se han dado cita en Madrid para dar sus impresiones ante la inminente entrada en vigor de los megatrailers en nuestro país. En espera del proyecto de instrucción que deberá partir de la Dirección General de Tráfico, sólo cabe conocer las especificaciones técnicas para saber cuáles serán las configuraciones que se aprobarán para poder circular por el territorio español. La idea de permitir estos vehículos ha salido de los ministerios de Industria e Interior con la conformidad del ministerio de Fomento.

El subdirector de la Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, comento las condiciones de uso y permiso para los megacamiones, pese al avanzado estado del proyecto, aún no sabe si la velocidad máxima permitida será de 80 ó 90 kilómetros por hora. Lo que sí se sabe es que, a la hora de pedir autorizaciones, habrá que enviar una solicitud a este organismo por correo electrónico, con los siguientes datos: número de autorización, fecha y hora de inicio y final de la ruta, itinerario seguido y longitud del viaje. Según Jaime Moreno, se pedirá una solicitud por configuración, sin límite de módulos compatibles. También avanzó que se estudiarán tres elementos: tracción, maniobrabilidad (radio exterior de 12,5 metros ampliable a 14,5 metros, radio interior, de 5,30 metros ampliable a 6,5 metros) y potencia mínima de la cabeza tractora, que estará entre los 400 y los 520 CV.

De momento las únicas empresas que han mostrado su interés en los megacamiones han sido las empresas Luis Simoes y Acotral, aunque Disfrimur también ha mostrado públicamente que ya cuenta entre su flota con este tipo de vehiculos pesados. Por último, la DGT confirmó que se exigirán los máximos estándares de seguridad en vehículos, vías y circulación, prometiendo una tramitación ágil de las autorizaciones y una evaluación anual con los permisos expedidos.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte