Inmovilizado un camión al dar el conductor positivo en drogas

Inmovilizado un camión al dar el conductor positivo en drogas

El conductor dio positivo en cannabis y se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y a la retirada de seis puntos de sus permisos de conducción. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en la carretera RM-11, a su paso por Purias-Lorca, que conducía bajo los efectos de sustancias estupefacientes y que ha sido denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia enfrentándose a sanciones de multa de 1.000 euros y pérdida de seis puntos del permiso de conducción, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La actuación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión' y en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT), tuvo lugar durante la mañana del pasado domingo. Guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, que integraban un amplio dispositivo policial, se encontraban realizando un control conjunto de alcohol, drogas y velocidad a la altura del kilómetro 12 de la carretera RM-11, que une Lorca y Águilas, conocida como autovía de Águilas, en las proximidades de la diputación lorquina de Purias.

Entre los vehículos controlados se identificó al conductor de un camión articulado de 40 toneladas que arrojó negativo a las pruebas de detección de alcohol, si bien, su comportamiento y su aspecto externo generaron sospechas a los agentes de que podría haber consumido drogas u otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas, por lo que le practicaron la preceptiva prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, en la que arrojó un resultado positivo en cannabis

El conductor, un varón, español y de 24 años, circulaba desde Águilas hasta Albatera (Alicante) con un cargamento de productos de alimentación, y fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción a la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo.

En este caso, el vehículo quedó inicialmente inmovilizado hasta que, transcurridas aproximadamente unas dos horas, se desplazó un conductor habilitado que, tras verificar que reunía las condiciones adecuadas, se hizo cargo del vehículo pudiendo continuar su marcha, dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de drogas conlleva. Al conductor denunciado se le ha obtenido una segunda muestra de fluido oral que ha sido remitida a un laboratorio acreditado para contrastar este primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente. EUROPA PRESS.