Problemas entre Kiev y Moscú: Los camiones rusos no pueden circular por Ucrania.

Problemas entre Kiev y Moscú: Los camiones rusos no pueden circular por Ucrania.

El gobierno de Ucrania ha suspendido el tránsito de camiones rusos por su país. La decisión del ejecutivo ucraniano es como respuesta a la decisión de Rusia de prohibir, a su vez, la circulación de camiones de este país.

Este conflicto tuvo como origen el bloqueo por parte de activistas ucranianos a los camiones rusos. Ha sido ayer lunes cuando el gobierno de Kiev tomo la decisión en Consejo de Ministros como respuesta a las decisiones de Moscú en contra de sus camiones. El informe emitido después del Consejo señala que: "Rusia ha violado las normas y procedimientos de la Organización Mundial del Comercio y del acuerdo intergubernamental bilateral sobre el transporte por carretera, dejando fuera del mismo a los los camiones de Ucrania". Además señala que: "Hasta que recibamos explicaciones de Rusia y las autoridades decidirán para abordar esta cuestión, Ucrania suspendió el tránsito por su territorio de los camiones matriculados en Rusia". Todo indica que la duración de las restricciones no se aplicarán para los camiones que circulen desde Moldavia a Rusia y viceversa que circulen por el territorio de Ucrania.

Por su parte el Gobierno de Moscú ha reaccionado a la prohibición afirmando que no descarta nuevas sanciones en caso de que no se reanude el tránsito de camiones rusos en territorio ucraniano. Afirmando que: "Por supuesto esto es absolutamente indignante, cuando en conveniencia con las autoridades de Ucrania, el caos se refleja en nuestros transportistas. Esto, por supuesto es inaceptable" ha declarado el secretario de prensa del presidente Putin, Dmitry Peskov.

A este conflicto fronterizo se suma que a principios de este mes de febrero expiró el acuerdo con Polonia sobre el tránsito de camiones, por lo que gran parte del tráfico de camiones rusos fué desviado a través de Ucrania. Esto tuvo como resultado que los activistas civiles ucranianos iniciaran el bloqueo al paso de los camiones. Por su parte el Ministerio de Infraestructura de Ucrania también ha anunciado que ha comenzado consultas con la Unión Europea para discutir sobre ese problema.

En su defensa Rusia alega que el 11 de febrero comenzaron los problemas con Ucrania en este tema y que hasta ahora el gobierno de Kiev no ha tomado medidas contra los activistas civiles para garantizar el transito de los camiones rusos. Por lo que entiende que supone una violación de los acuerdos entre la Federación Rusa y el Gobierno de Ucrania sobre el transporte internacional por carretera. Moscó afirma que en diferentes regiones de Ucrania están bloqueados más de 100 camiones rusos y que más de 500 no pueden regresar a territorio ruso. Por su parte se calcula que en Rusia se encuentran bloqueados unos 1.038 camiones ucranianos.

Agencias.

Comentarios