Durante esta semana los camiones y furgonetas objetivo de la D.G.T.

Durante esta semana los camiones y furgonetas objetivo de la D.G.T.

Durante esta semana del 15 a 21 de febrero todos los vehiculos destinados al transporte de mercancías estarán en en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico, así como de los inspectores de transportes de las distintas Comunidades Autónomas españolas.

Tanto los camiones de distinto tonelaje, como las furgonetas de hasta 3.500 kilos de PMA estarán sometidas a controles, ya que este tipo de vehiculos representan mas del 16% de los que circulan por las carreteras. Pero es que, además, desgraciadamente también sufren un porcentaje muy alto de accidentes, en los que no sólo hay heridos, también victimas mortales. Que por mucho que las estadísticas oficiales se empeñen continuamente en englobarlos dentro de las estadísticas de los accidentes de tráfico, no dejan de ser accidentes laborales para los trabajadores del sector.

La campaña de la D.G.T. se engloba, por tanto, en el control de los vehiculos destinados al transporte de mercancías. Se centrará principalmente en controles de velocidad, de estado de los neumáticos, de las inspecciones técnicas, de las documentaciones, controles sobre consumo de drogas y alcohol, así como del control sobre los tiempos de conducción y descanso.

Desgraciadamente durante el pasado año 2105 perdieron la vida en las carreteras españolas 59 personas que conducían un camión, a los que hay que sumar otras 68 que fallecieron al volante de furgonetas. Sin contar los heridos en los diversos accidentes. Una siniestralidad muy preocupante en el sector. Además este tipo de controles debería centrarse también en las empresas, ya que los conductores se ven sometidos, a veces, a demasiada presión y estrés laboral. Un control que tambien se deberia llevar sobre el preocupante envejecimiento del parque automovilístico de camiones y furgonetas, junto con la falta, en muchos casos, de un mantenimiento adecuado.

Comentarios