Logista: La evolución de los repartos

El gigante de la distribución invierte millones en garantizar la rapidez y la seguridad de los envíos. Logista es un gigante de la logística que sirve a unos 300.000 puntos de venta en España, Francia, Italia y Portugal. La empresa es líder en el sector de tabaco, donde distribuye 15.000 millones de cajetillas de tabaco al año, y uno de los principales distribuidores de medicamentos de nuestro país.

Su estrategia de transformación digital se apoya en una visión a largo plazo, por la que la rapidez, la transparencia y la seguridad en las entregas marcarán la diferencia entre los ganadores y los perdedores del futuro. Y en esta visión, la tecnología ocupa un gran protagonismo.

En estos momentos, Logista está desarrollando un proyecto que permitirá exactamente saber por dónde ha pasado un producto, desde que fue fabricado hasta que lo compra el cliente final. Hasta ahora, este seguimiento se hacía a nivel de lote o caja, pero Logista ha creado un sistema para llegar hasta la unidad.

¿Robots vs personal? El de Logista en Leganés (Madrid) es uno de los centros logísticos más automatizados y robotizados de Europa. Por sus pasillos transitan AGV (vehículos autónomos) transportando la carga. En el almacén puro y duro no encontramos personas, a excepción de inspecciones o de visitas de clientes. Los silos automáticos colocan por sí solos la mercancía, siguiendo un orden caótico. Pero a la hora de aplicar trazabilidad a los productos, la cosa cambia. Se necesitan personas para el mantenimiento de los costosos y sensibles sistemas de escaneado. Además, al bajar la trazabilidad al nivel de la unidad, se requiere de personal que escanee las cajas dentro de un lote.

TRAZABILIDAD

El año que viene entrarán en vigor en España dos nuevas normativas que exigirán a los vendedores de tabaco y medicamentos comprobar la autenticidad de estos productos, escaneando un código. Este servicio de trazabilidad unitaria incrementa la seguridad. Hay que tener en cuenta que, en un sector como el del tabaco, el comercio ilícito representa el 10% del mercado, y mueve decenas de miles de millones de euros anuales sólo en la Unión Europea.

La compañía prevé invertir 50 millones en dos años para un proyecto de trazabilidad avanzada.

“La trazabilidad de los productos es clave para reducir una práctica que nos perjudica a todos; al usuario, porque el producto en muchas ocasiones es de peor calidad y no ha pasado los controles de seguridad pertinentes; a los países, porque reduce la recaudación fiscal y los servicios públicos; a las empresas productoras, que reducen su actividad económica y, por ende, sus presupuestos de investigación y desarrollo; y a la sociedad en general, porque ese dinero del contrabando o las falsificaciones muchas veces va a parar a fines poco éticos”, sostiene Antonio García Villanueva, director corporativo de recursos de Logista, en declaraciones a EXPANSIÓN.

En estos momentos, Logista cuenta con un proyecto piloto de trazabilidad unitaria en su macro-centro logístico de Leganés. El grupo prevé invertir 50 millones de euros en este proyecto en dos años. El 40% de las inversiones de Logista van a parar a tecnología. En los últimos cuatro años, esto ha supuesto una inversión de 56 millones de euros.

Fuente: expansion.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte