Denuncian el uso de drones para robar la carga de los camiones en el “Círculo Rojo” en Chile

Denuncian el uso de drones para robar la carga de los camiones en el “Círculo Rojo” en Chile

La tecnología está al servicio de todos, incluso de los delincuentes. Bien lo sabe el secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), José Egido, quien revela que desde hace un año las bandas que asaltan camiones en el “Círculo Rojo”, como llaman a la ruta que conecta Santiago, Valparaíso y San Antonio, están usando drones.

“Lo hacen para ahorrar tiempo, porque cuando las bandas llegan a un estacionamiento se encuentran con hasta 80 camiones. Entonces, para no tener que abrir todos los contenedores, los vigilan desde que los están cargando y salen rumbo a su próximo destino”, explica el dirigente. Egido agrega que gracias a los drones, los delincuentes pueden establecer rutas y saber dónde descansan los conductores. “Es ahí cuando llegan grupos de entre ocho y 14 personas armadas para amenazarlos y quitarles la carga”, asegura.

Pero lo que tiene más inquietos a los transportistas, en especial de la V Región, es que se aproximan fechas complejas para ellos. “Roban todo lo que sea de fácil reducción, y ahora que viene Fiestas Patrias, empiezan a atacar camiones con cigarros y whisky. Luego, antes de Navidad, se enfocan en los contenedores con electrodomésticos, ropa de marca, zapatillas y todo lo que se pueda reducir en la calle”, subraya el dirigente.

Egido afirma que entre enero y julio de este año, los empresarios del transporte de San Antonio estiman que han perdido $ 2.800 millones producto de los robos.

Algo que es respaldado por el fiscal jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, quien está a cargo de indagar el robo de vehículos de carga. “Un camión se paga entre un 30% y 50% de lo que transporta, y si estamos hablando de uno que lleva $ 100 millones, solo en ese robo los sujetos se ganan $ 50 millones o $ 60 millones, así que los recursos que manejan son importantes”, explica el persecutor.

Sobre el uso de drones, señala que si bien aún no cuenta con antecedentes al respecto, “no me extrañaría que los tuviesen, porque las bandas que se dedican a esto cuentan con recursos muchísimo más valiosos”. En ese contexto, recuerda que antes hacían robos a mano armada “y ahora usan inhibidores de GPS de uso militar, que cuestan entre $ 4 millones y $ 6 millones”.

Pero quien sí ha escuchado del uso de estos dispositivos voladores con videocámaras es el fiscal adjunto de Valparaíso, Maximiliano Krause, el que en las últimas semanas busca recabar antecedentes técnicos que permitan establecer la utilización de estos dispositivos voladores.

“Aún no tenemos informes de las policías que nos digan que sí están usando drones”, advierte el persecutor, antes de añadir que los camioneros de la Región de Valparaíso le hablaron del tema, “pero entiendo que iban a recolectar más información”. Sin perjuicio de eso, coincidió con su par de la Fiscalía Metropolitana Occidente respecto a que “ese tipo de artefactos son bastante accesibles desde el punto de vista económico”.

Los camioneros afectados

La utilización de drones para cometer estos ilícitos es algo que se comenta entre los camioneros.

Ramón Ross trabaja desde hace 23 años en el rubro del transporte en San Antonio con su empresa de camiones Morros, que está conformada por una flota de 60 máquinas de carga. Cuenta que en noviembre de 2016 uno de sus camiones, que se trasladaba desde el puerto de San Antonio a cargar ciruelas a Rancagua, fue sustraído luego de que el conductor fuera interceptado por delincuentes que lo intimidaron con un arma de fuego en el cruce Las Arañas, en la Ruta G60.

“Ha habido colegas que los han visto, que andan sacando fotos desde las alturas a las cargas, tal como lo hacen con los barcos e incluso con las casas. Esto les sirve para ver el número de cargas y hacer seguimiento al desplazamiento del vehículo”, señala Ross.

Por su parte, Nelson Varas, dueño de la empresa de transporte Amilcar de Casablanca, cuenta que entre 2014 y 2015 ya había sufrido el robo de dos camiones, los que fueron interceptados por vehículos. Posteriormente, ambas máquinas fueron encontradas en Santiago completamente desvalijadas. “Lo he escuchado de otros colegas, que dicen que se están usando drones para que nos miren las cargas que llevamos. Nos preocupa, porque aplican la tecnología más que nosotros o las propias autoridades”, indica Nelson Varas.

Fuente: twittercafe.cl