Las empresas de transporte inglesas y francesas no encuentran conductores

Registro de la jornada laboral. Por Marcos Veiga
Un conductor de camión
Las empresas de transporte inglesas y francesas no encuentran conductores

@Camioneroleones.- Desde hace tiempo, las empresas de transporte francesas se enfrentan a serios problemas para contratar conductores cualificados para sus empresas. Según fuentes del sector, esta dificultad va en aumento a medida que pasan los meses y se incrementan las jubilaciones de los profesionales que, despues de toda una vida laboral al volante, deciden disfrutar de un merecido retiro.

Las asociaciones de empresas de transporte de Francia, llevan tiempo preocupadas por la falta de incorporaciones a la profesión por parte de las nuevas generaciones. Achacan a un incremento de mas del 10% de la facturación en las empresas de logística y los fabricantes la necesidad de incrementar sus plantillas. Así durante el presente año de 2017, en la zona de la Bretaña francesa, las empresas de transporte tienen serias dificultades para hacer frente con sus camiones al incremento de pedidos. En una de las empresas del sector, que cuenta con 30 conductores en su flota, a veces, son los empleados del taller los que se ven obligados a conducir los camiones. Incluso los propios conductores de las empresas tienen que incrementar sus horas extras de trabajo.

También hacen falta conductores en el Reino Unido

Pero el problema no es solo de las empresas francesas. También las del Reino Unido tienen que enfrentarse a la falta de conductores para sus camiones. En este país, durante el presente año han sido más de 3.000 conductores los que han dejado de conducir camiones. Para intentar remediar la situación, están surgiendo iniciativas locales y nacionales para dar a conocer el trabajo de camionero a los jóvenes.

Pero la mala fama que rodea a la profesión de conductor, no resulta demasiado atractiva para las nuevas generaciones. El camionero Jonathan Divay, lleva 13 años conduciendo camiones, afirma que gana unos 2.400 euros netos al mes. Jonathan no se queja de su salario, pero sí lo hace de la continua presión y los continuos controles a los que se ven sometidos los camioneros, algo que degrada, segun el, las condiciones de trabajo.