La nieve y el viento complica la circulación en el Norte y el Noroeste. Este es el estado de las carreteras.

Principales vías afectadas por el temporal de nieve
REPORTAJE SOBRE LOS DISPOSITIVOS ANTI NIEVE DE LA AUTOPISTA DEL HUERNA
La nieve y el viento complica la circulación en el Norte y el Noroeste. Este es el estado de las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hoy la alerta amarilla por el riesgo de nevadas en el área pirenaica, así como  en la vertiente cantábrica, en la Comunidad Foral de Navarra, Galicia y el noroeste de Castilla y León.

La mayor bajada de las temperaturas y el riesgo de nevadas entre los 300 a 800 metros se espera a partir de las 18:00 horas de hoy domingo. Por lo que se recomienda especial precaución a los conductores, sobre todo en las cercanías de los puertos de montaña. Por comunidades esta es la situación en estos momentos:

En Galicia están cortados los accesos a la estación de esquí de Manzaneda. En Piedrafita do Cebreiro hay capas de hasta 10 centímetros de nieve. En estos momentos nieva con intensidad en Os Ancares y O Courel. En Verín hay cuatro camiones parados por la nieve; así como en Fonsagrada en la provincia de Lugo, donde otro camión ha visto interrumpida su marcha. En la autovía A-52 a la altura de A Gudiña y A Mezquita la nieve está dificultando la circulación. Tambien hay placas de hielo en carreteras como la PO-522, AC-533, AC-151, AC-101 y AC-552.

Cantabria: En esta comunidad es necesario el uso de cadenas en la CA-633 entre los kilómetros 0 al 11,2. En la CA-184 entre Potes y Piedrasluengas, del kilómetro 19 al 25. En la CA-665 del kilómetro 5 al 8,5. En la CA-643 entre los puntos kilométricos 8 al 10,1. En la CA-280 del kilómetro 26 al 30. En la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja del kilómetro 17 al 26,7. Además en esta comunidad está activada la alerta por fuertes vientos que superarán los 100 kilómetros por hora, con olas de más de 7 metros. Por lo que se recomienda especial cuidado en la circulación, sobre todo en las salidas de lo túneles. Así como circular con neumáticos de invierno y llevar cadenas por si fuera necesaria su utilización.

País Vasco: La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha indicado para mañana lunes la previsión de nevadas en cotas de 300 metros en el interior. Así como de rachas de fuertes vientos. En la pasada madrugada se han registrado vientos de 140 kilómetros hora en Matxitxako, de 133 km/hora en Oiz y de 121 km/hora en Jaizbel.

Navarra: En esta Comunidad Foral el Gobierno de Navarra ha movilizado 58 maquinas quitanieves ante el esperado descenso de la cota de nieve y se recomienda circular con especial precaución ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros. En estos momentos es necesario el uso de cadenas en la NA-135 de Burgui-Isaba a Francia a partir del kilómetro 59 en el puerto de Belagua. Se esperan nevadas a partir de las 18:00 horas en la Autovía de la Barranca (A-10). La N-121 de Pamplona a Francia. La N-240 de Pamplona a Vitoria. La NA-2410. En la autovía A-1 en Leitzaran y en la vertiente Norte de la A-1.

Castilla y León: En esta comunidad la nieve caída en la provincia de León dificulta la circulacion en varias carreteras. En la N-630 está cortado el tráfico para camiones en el puerto de Pajares, por lo que se recomienda circular por la AP-66, aunque hay tramos de especial precaución en esta autopista en La Magdalena. Tambien es necesario el uso de cadenas en los puertos de montaña de Leitariegos, San Isidro, Tarna, Ventana, Somiedo y Cerredo. En la provincia de Zamora la nieve complica la circulación en la A-52 entre Padornelo y Hedradas. En Segovia está cortada para camiones la CL-601 en La Granja. En Salamanca hay problemas en La Hoya y la CP-004 está cortada para camiones. Ademas La Confederación Hidrográfica del Duero ha elevado la alerta en 13 ríos por crecidas en sus cauces, por lo que hay muchas carreteras secundarias cerradas por el desbordamiento de los ríos.

Comentarios