Detenida en Holanda una organización criminal que robaba mercancía de los camiones en marcha

Detenida en Holanda una organización criminal que robaba mercancía de los camiones en marcha

En la noche del 24 al 25 de julio, la policía holandesa ha detenido a la altura de la localidad de Horst, en la autopista A-73 a una banda criminal compuesta por cinco hombres de nacionalidad rumana de entre 33 y 43 años, sospechosos de ser los autores de muchos robos en camiones de teléfonos móviles por valor de medio millon de euros.

Los asaltantes llevaban a cabo sus asaltos utilizando el método conocido como "surfing" o rumano, ya que robaban la mercancía de los camiones mientras los vehículos se encontraban en marcha por la carretera. Los sospechosos se acercaban a los camiones en un vehículo especialmente preparado, durante la conducción se situaban sobre el capó del coche y forzaban la cerradura del remolque. A continuación uno de los sospechosos se introducía dentro y pasaba la mercancía a sus compinches que la introducian en el vehiculo por medio del techo solar. De este modo consiguieron apoderarse de gran cantidad de cajas de teléfonos móviles.

Los ladrones contaban con una infraestructura internacional, cometiendo delitos similares en otras partes de Europa. De la investigación de este grupo en Holanda se encargó una unidad nacional bajo la autoridad de la Fiscalía Nacional. Prácticamente todos sus robos eran siempre telefonos moviles de los modelos más caros. Recordemos que la pasada semana en España, la Policía Nacional detuvo una banda que actuaba de modo similar. Ver: Detenido un grupo criminal que asaltaba camiones en marcha para robar los teléfonos móviles que transportaban. Para la policía de los Países Bajos este tipo de robos es muy importante, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia en el transporte, para ello colaboran el Ministerio Público y otros organismos públicos y privados como la Fundación para la lucha contra la delincuencia en vehículos, la Asociación de Aseguradores, EVO, TAPA, Transporte y Logística de los Países Bajos y el Ministerio de Seguridad y Justicia