Las razones que hacen crecer a las empresas de transporte en Rumania

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
Las razones que hacen crecer a las empresas de transporte en Rumania

Con el objetivo de conocer las razones que han llevado al transporte por carretera en Rumania a situarse en los primeros lugares en Europa, el Comité Nacional Routier de Francia (CNR) ha realizado un estudio sobre el transporte en ese país, en colaboración con la firma de investigación MOREUS, TRM experto en los países de Europa del Este. Para ello ha tenido la oportunidad de conocer a diez representantes de empresas de transporte de Rumania y de hablar de forma independiente con veinte conductores.

Muchas de las principales empresas de transporte por carretera de Europa, han elegido Rumania como la base principal de su negocio internacional en el continente. Esta es una de las razones que han llevado, a las delegaciones en este país de las principales empresas a crecer tan rápidamente. Los principales mercados de las delegaciones rumanas se centran en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, donde realizan tanto cargas como descargas.

La disponibilidad de las empresas para realizar largos recorridos, junto con el bajo coste por kilómetro, son los principales puntos fuertes, ya que optimizan al máximo una media de 180.000 kilómetros por año que realiza cada camión. En cambio se enfrentan a la dificultad, cada vez mayor, de poder contratar conductores cualificados. Lo que lleva a estas empresas a emplear a conductores de Moldavia, Ucrania o Kazajstán. Las empresas no prestan mucha atención a la formación de los conductores. Tienen mayores ahorros, pero a cambio de menos seguridad.

El salario neto de un conductor puede llegar a los 1.350 euros al mes, lo que supone más del doble del salario medio en Rumania. En sus nóminas no aparece reflejado el pago por kilometraje que perciben, que se disfraza como una prima de 35 euros diarios de dieta durante 30 días al mes. Esto supone un aumento en el salario, pero esta retribución reflejada como gastos de viaje no está sujeta a contribuciones ni impuestos sobre la renta, llegando a duplicar el salario base declarado.

Para estas empresas los costes de combustible se controlan por medio de los repostajes realizados en aquellos países que cuentan con un precio más atractivo del litro de diesel. Los gastos del vehículo como neumáticos, mantenimiento, reparaciones, peajes o impuestos, son similares a la media del resto de empresas europeas. Pero a pesar de ello, el coste por kilómetros recorrido de las empresas rumanas sigue siendo muy competitivo debido, sobre todo, a los grandes recorridos y a la mano de obra más barata.

En el estudio realizado por el Comité Nacional Routier, se puede comprobar que el coste por kilómetro de una empresa domiciliada en Rumania, es un 40% inferior al de una misma empresa con su misma estructura en Francia. Ya que en el país galo los informes de las empresas sostienen que el coste por kilómetro se encuentra entre los 75 y los 90 céntimos de euro, para ser rentable dependiendo del destino y la temporada. Por estas razones las empresas que cuentan con delegaciones en Rumania siguen subiendo en el ranking europeo de empresas de transporte, pasando de la posición 14 en 2010 a las posición octava en 2015. @Camioneroleones.