El nuevo peaje de la N-1 para camiones servirá para luchar contra el fraude

El nuevo peaje de la N-1 para camiones servirá para luchar contra el fraude

Al pasar por el peaje, el sistema identificará al usuario, y la transacción se realizará automáticamente. Cuando los camiones pasen bajo los pórticos de Irun, Andoain o Etxegarate, los sistemas tecnológicos podrán identificar los vehículos así como su trayecto, relacionándolos con el dispositivo, y realizarán el cobro directamente por cuenta bancaria.

Pero para ello será imprescindible que los usuarios adquieran un pequeño transmisor emisor y lo instalen en el interior del vehículo, posibilitando el cobro del importe a abonar por el uso de la infraestructura. Al pasar por el peaje, el sistema identificará al usuario, y la transacción se realizará automáticamente.

Según los cálculos de Bidegi, el 90% de los vehículos pesados que cruzan Gipuzkoa ya cuentan con un sistema de pago vinculado a una cuenta corriente ya que este método se utiliza en otros países

europeos. Para los que no tienen ningún aparato de este tipo, Bidegi ofrecerá a los transportistas la posibilidad de registrarse en una página web con sus datos para «facilitar» el pago una vez identificado su vehículo.

Será una de las iniciativas para luchar contra el fraude, una cuestión que ocupa las última labores del diseño del software que se incorporará a los pórticos y que será presentado por la Diputación tras el verano. La parte técnica ya ha sido probada en un circuito particular de Noruega, propiedad de la empresa que ha aportado la tecnología y, según la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, las pruebas resultaron satisfactorias.

El control del fraude será, por tanto, parte importante del sistema informático y de la labor de vigilancia del centro de control de Zarautz. No obstante, la norma foral recoge una tipificación de multas por las infracciones que se puedan cometer que van desde los 150 hasta los 3.000 euros. Este y otros aspectos del nuevo sistema de pago se podrán consultar en el centro de atención al usuario que se instalará en Aritzeta.

diariovasco.com