Esta semana la DGT revisará el mantenimiento, la seguridad y la ITV de los vehículos

Esta semana la DGT revisará el mantenimiento, la seguridad y la ITV de los vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 17 de julio una campaña intensiva dedicada a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas y que se desarrollará hasta el domingo día 23, según informa el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña, prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como los neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas e ITV, entre otros. Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Asimismo, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de doce años en turismo, nueve años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos. Por este motivo, la DGT incide en que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

CONSEJOS DE LA DGT SOBRE NEUMÁTICOS Y LUCES

Según la DGT, aproximadamente más de un millón de los vehículos (un 5%) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Por este motivo, Tráfico aconseja comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas, y asegura que el uso del tapón de las válvulas es imprescindible, al ser un elemento de estanqueidad.

Con respecto al alumbrado del vehículo, la DGT recomienda cambiar las luces cada 40.000 kilómetros o cada dos años. Este cambio debe realizarse de dos en dos, ya que su uso es simétrico en la mayoría de los casos y aconseja mantener siempre limpias las ópticas, tanto faros como pilotos.

En este sentido, recuerda que el uso del alumbrado es obligatorio en todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles y pasos inferiores. Igualmente, es obligatorio el alumbrado en todos los vehículos en caso de circular por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, y en el caso de las bicicletas, tendrán que estar dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados y llevar colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana cuando sea obligatorio el uso del alumbrado.

UNO DE CADA CINCO VEHÍCULOS, RECHAZADOS EN LA ITV

Además de las luces y los neumáticos, en la campaña también se controlará la placa de matrícula, el parabrisas y la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente (permiso de circulación --o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia- y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera).

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de más de 19,5 millones de vehículos durante el 2016, un 4% más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, casi 3,4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. EUROPA PRESS.