Los camioneros holandeses critican duramente los planes de la Comisión Europea. Vídeo

Los camioneros holandeses critican duramente los planes de la Comisión Europea. Vídeo

En Holanda se ha celebrado una reunión en la que participaron camioneros, representantes sindicales y parlamentarios de la Unión Europea. El objetivo de la convocatoria era debatir las propuestas de reforma del transporte por parte de la Comisión Europea, los reunidos no ven positivas las reformas, ya que no mejoran las condiciones de trabajo en el transporte por carretera en Europa.

La reunión se celebró el pasado sábado en el Truckers Café de la localidad holandesa de Amersfoort. "Exigimos una mejor protección, y ¿Qué obtenemos? Menos protección". Este era el tema central del encuentro. Para Edwin Atema, presidente del sindicato FNV  "La desaparición de las fronteras de Europa se ha convertido en importación de mano de obra barata, los sindicatos actúan desde hace años, y Bruselas lo hace peor". Los viajes de ida y vuelta en los Países Bajos son baratos y es un hecho imparable, dice Atema. "Los conductores que vienen ahora aquí pueden hacer tres viajes en Holanda en una semana, mientras esperas una nueva carga para volver a casa. De acuerdo con el régimen de cabotaje europeo actual se ha generalizado y violado, pero el gobierno holandés no lo controla". Las propuestas europeas dicen que los conductores pueden permanecer hasta cinco días más tarde y hacen los viajes holandeses que quieran. "Tres viajes ya es incontrolable. ¿Como quieren comprobar si un camión extranjero en Holanda regresa de nuevo despues de cinco días?", se pregunta Edwin Atema.

"Esclavos sobre ruedas".

Bruselas quiere imponer un conjunto medidas para terminar con las críticas por la explotación de conductores rumanos, húngaros y polacos, que son tratados como "esclavos sobre ruedas". Viviendo meses en sus cabinas y cobrando poco, cerca de 5 euros la hora de trabajo duro, en lugar de contratar a conductores alemanes, holandeses o daneses. Conductores que por tres días de trabajo en otro país de la U.E. donde el salario es mayor que en su país de origen, tienen derecho a salarios mas altos, de acuerdo con la propuesta de la Comisaria de Trabajo y Asuntos Sociales Marianne Thyssen. Pero también durante esos viajes tiene derecho a periodos de descanso semanal fuera de las cabinas en un alojamiento "decente".

Ese es el "rostro social" de Bruselas.

Para la Eurodiputada Agnes Jongerius, ex presidenta de FNV y miembro del Partido Laborista, integrado en el grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas dentro del Grupo de Trabajo en el Parlamento Europeo: "Hemos pedido una mejor protección para los conductores y ¿Tenemos que seguir así? con menos protección. Sobre el papel se ve bien la igualdad de remuneración, pero eso es solo despues de tres días, pero luego los conductores ya están de nuevo en Holanda". "Los parlamentarios europeos quieren oír lo que opinan los conductores sobre esta reforma, porque Bruselas determina así la vida de los conductores holandeses". Ratifica su compañero de grupo parlamentario Dennis de Jong, miembro de Partido Socialista.

Henk van de Kloot, de 58 años y camionero de transporte internacional, trabajando durante 40 años en la misma empresa dijo que: "¿Después del referéndum en el que se decidió la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, Bruselas todavía tiene que mostrar su rostro social? Cuando los conductores de camiones vemos eso. En la actualidad despues de 40 años en la misma empresa gano 2.300 euros netos al mes y trabajo un promedio de 55 horas a la semana, lo mismo que hacen los camioneros de España, Italia o Francia. ¿Debo estar parado algunos días porque no hay trabajo, luego casi no cuenta como un dia trabajado. Estoy esperando de mi propio tiempo. Ahora es diferente porque mi jefe está compitiendo con empresas búlgaras o rumanas que pagan por kilómetro y el no puede hacer otra cosa".

Dumping social

Todos los presentes en esta reunión tienen claro que, el transporte, a veces, es sinónimo de explotación, y que el dumping social en el transporte sigue presente y en aumento. En la actualidad los conductores de Polonia, ya están compitiendo por el trabajo con los de Kazajstán y Ucrania, incluso compiten con los conductores filipinos que entran en la U.E. por la República Checa. A pesar de que los conductores holandeses firmaron un convenio el mes pasado con un incremento salarial del 10 por ciento durante tres años. Para Tjitze de Lille, miembro de la CNV: "Este no es un incremento fuera del mercado, se está poniendo al dia. Estamos entre un 15 y un 20 por ciento detrás de otros sectores en los Países Bajos".

Ahora se está creando una nueva línea divisoria entre los conductores de camiones en Europa. Los de los países de la Europa del Este están preocupados porque tienen menos posibilidades de trabajar si son tan caros como sus competidores en el Oeste. En Portugal se sienten en desventaja por que un camionero portugués tiene mas de tres días de viaje para realizar su trabajo hacia los países del Norte, con un nivel de vida más alto. En la actualidad un país tan libre como Holanda está contratando conductores profesionales de la India. @Camioneroleones.