¿Impondrá Francia peajes en las carreteras nacionales?

La propuesta es un punto de inflexión para la política europea de transporte
Un peaje en una autopista francesa
¿Impondrá Francia peajes en las carreteras nacionales?

El Gobierno francés está considerando la posibilidad de implantar un peaje para camione en las redes de carreteras nacionales. Para ello ha tomado como ejemplo la implantación de un tramo de la N-10 en Las Landas, una idea que puede parecer perversa, pero que está en la mente del Ministerio de Transportes francés y de su ministra Elizabeth Borne.

Así lo declaró la máxima representante del Gobierno galo para estas cuestiones, en una entrevista que concedió al diario francés Les Echos la semana pasada, en la que hablaba de la necesidad de buscar una manera de financiar las inversiones en infraestructuras de los próximos años que tiene previsto llevar a cabo el ejecutivo galo, para lo que piensa introducir un nuevo impuesto para los camiones en varias carreteras nacionales, con el objetivo de resucitar el impuesto ambiental. Una idea que tuvo que abandonar el anterior gobierno en al año 2014 ante las protestas masivas de los profesionales del sector. A pesar de ello la ministra declaró que: "Esto también puede servir para la introducción de peajes en determinados tramos de autopistas, sin penalizar a los viajeros locales, al igual que se ha hecho en Las Landas".

El Departamento del Sudoeste de Francia ya impuso un peaje en la A-63 para los camiones que usan esta carretera para acceder a España desde Burdeos, con un importe de entre 15 y 20 euros. Algo que también hizo en un tramo de 110 kilómetros de la N-10 en 2013. Esto irritó profundamente a Thierry Douine, Presidente de la TCRC-Transporte, ya que para evitar el pago de este peaje, muchos camiones se salen de la autopista cortando por las carreteras departamentales, pasando por pequeños pueblos, por lo que ha aumentado el trafico por estas vías hasta un 30%, como demostró un estudio realizado este pasado enero. Incrementando el ruido nocturno permitido en la zona y las quejas de los ciudadanos de los pueblos.

Los habitantes de la región francesa temen que la implantación de este peaje incremente el tráfico de camiones en la zona, por lo que piden su eliminación, para que los camiones vuelvan de nuevo a la autopista. La idea del Gobierno podría encontrarse de frente, de nuevo, con las protestas de los transportistas. Así lo ha confirmando del delegado general en la zona de la Federación Nacional de Transportistas Motorizados (FNTR), que no ha dudado en afirmar que:" Estamos listos para volver a las carreteras, nos mostramos en contra de cualquier nueva imposición". Por el momento, el Gobierno esperará al Otoño, cuando se celebrará la Conferencia de Movilidad, con el objetivo de encontrar soluciones por ambas partes. @Camioneroleones.