Protección Civil alerta por fuertes vientos en la costa y amplias zonas de la Península.

Fuertes lluvias y tormentas en zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares
Imagen de un temporal por fuertes vientos
Protección Civil alerta por fuertes vientos en la costa y amplias zonas de la Península.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a amplias zonas de la Península este fin de semana por los fuertes vientos en tierra y en la costa con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en zonas altas de la cordillera cantábrica, que se esperan a consecuencia de un frente que atravesará el país de oeste a este.

Además, el frente se trasladará al centro y este peninsular, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, avisa por fuertes vientos en todo el litoral cantábrico, con mayor intensidad en las costas de Galicia, donde podrían producirse olas de enre 5 y 6 metros de altura. Las nevadas afectarán también al norte de la Península, especialmente en zonas de montaña del interior de Galicia y en León.

En concreto, el sábado los vientos en tierra afecten a todo el norte peninsular, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en el litoral gallego y superarlos en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. El domingo, el frente se trasladará al centro y al este peninsular, donde podrían producirse vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, se espera temporal marítimo en las costas de Galicia y el Cantábrico durante el sábado y el domingo, con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura en el litoral gallego. Igualmente, el paso del frente podría producir el domingo vientos fuertes en las costas del este de Andalucía y nevadas en el norte, sobre todo en zonas de montaña del interior de Galicia y en León. Ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. Asimismo, conviene no subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores, Protección Civil y Emergencias, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Frente a los vientos costeros, señala a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Europa Press.

Comentarios