En Suiza los camioneros pueden hacer el descanso semanal en las cabinas

¿Cuándo se aplicarán las nuevas medidas del Paquete de Movilidad?
Camiones estacionados.
En Suiza los camioneros pueden hacer el descanso semanal en las cabinas

Los conductores de camiones, que pasen por Suiza, seguirán durmiendo en sus camiones durante el fin de semana de descanso. Así se desprende de una respuesta a una interpelación del Consejo Federal del Consejo Nacional Jürg Grossen (Verdes liberal / BE). Por el momento, según el ejecutivo el tema en Suiza no es objeto de debate.

Grossen dijo que estaba preocupado por las posibles repercusiones de la resolución en Suiza promulgada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíbe a los conductores de camiones pasar las de descanso de los sábados y domingos. El juicio de que se trate en concreto Alemania, que, en base a la decisión de los jueces, decidió cambiar su pedido de 31 de de marzo de 2017, pero que aún no está en vigor.

Para Grossen existe el riesgo de que los camioneros en cuestión, por razones de ahorrarse denuncias, elijan Suiza y sus zonas de aparcamiento, ya que la mayoría de los conductores de Europa del Este pasan meses en sus vehículos. Para el gobierno, las consecuencias y los efectos de la prohibición en Alemania para pasar los descansos del fin de semana son difíciles de evaluar antes de su eventual introducción. La experiencia francesa - donde hay una prohibición en este sentido - "muestra, sin embargo, que una medida similar no causó problemas en Suiza."

Sin embargo, se afirma en la respuesta del gobierno, "el Consejo Federal está monitoreando la situación en las áreas de descanso y servicio de la red vial nacional, y debe haber algún impacto significativo, para evaluar las medidas que se deban adoptar, en su caso, en consulta con otros órganos interesados ».