Opinión

El ocaso o la esperanza del transporte español. Opinión

El ocaso o la esperanza del transporte español. Opinión

  Miguel Cánovas.-

Hemos rendido un homenaje, a alguien muy especial, Luisa Maria Sempere, miembro activo de la Plataforma en ruta todos a una, en su tercer año de existencia. Mujer valiente, comprometida, honrada y humilde con coraje, donde las haya. Sin hacer de menos por supuesto a todos los verdaderos luchadores que aún creen que hay soluciones, y que no se rinden frente a los conformistas que se están dejando morir sin mover un dedo, y que huyen como del fuego, cuando se intenta contar con ellos. No valen escusas, el miedo a perder la miseria os paraliza, aún más, que la dignidad que ya habéis perdido.

Demasiadas veces hemos intentado por todos los medios y seguimos en ello, hacer llegar las soluciones que se necesitan para sacar adelante un sector que se condenado a muerte él solo, por la inacción, cobardía, y resignación, siendo un gremio que se sacrifica continuamente sin una compensación justa, el cual que se deja más vidas, que ningún otro. Menospreciados por todos, y no reconocida su labor por ninguno. No hay culpables fuera, el problema, el conformismo, y la falta de amor propio, lo tenemos dentro.

Si pensáis que esto, no puede ir peor, tanto para pequeñas empresas, como autónomos y conductores, estáis muy equivocados. Poco a poco, os están aburriendo para que abandonéis, con precios por km ridículos, formas de pago inadmisibles, y salarios que no alcanzan a cubrir la mitad del trabajo y el sacrificio que os dejáis en la carretera. Cuando estéis fuera, acudirán a la estrategia disimulada en queja,_Dirán, que si faltan camiones… que si faltan conductores…, como ya está pasando. Este hecho, según las grandes empresas, y no tan grandes, el gobierno deberá tomar medidas para que la producción y las exportaciones, no se paren por falta de transporte o chóferes, que minen la economía Española en aparente crecimiento.

El atropello estará consumado, y la solución, será importar mano de obra barata, más empresas deslocalizadas en países del Este, Portugal y Marruecos, (este último, a la espera de recibir cientos autorizaciones para operar en España) ..según ellos, para que el país no se estanque por este motivo. Leyes nuevas de flexibilización de los periodos de descanso, aumento de pesos máximos, (a 44 Tn) mas comisionistas, liberalización y precariedad servida, ante un colectivo manso y servil, que teniendo la mayoría de la fuerza en sus manos, verá como el esfuerzo de su vida, su vocación, y su modo de existir, terminaran de la peor manera.

Iros acostumbrando a ver pasar frente a vuestras casas y pueblos, mientras no sabéis que hacer, o trabajando de lo que quieran daros, gentes de otros Países que os dejaran fuera, de lado. Cambiaran profesionales, por oportunistas con necesidad y sin experiencia, con salarios bajos y condiciones de esclavitud, con la complicidad de todos, por haberles dejado el camino tan fácil...

Incluyo en los profesionales que se verán afectados, conductores y autónomos extranjeros, establecidos en nuestro País, desde hace años , que están integrados, trabajando en las mismas condiciones que nosotros, y pagando impuestos como el primero. Quede claro.

Con un refrán y una frase histórica, voy a resumir la situación...De fuera vendrán y de tu casa te echarán, y como Aixa a Boabdil, llorareis como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres. El perdió Granada y vosotros, vuestra forma de vivir y por lo que tanto luchasteis.. Sé que ahora algunos ignorantes os riereis, alguno se indignará, otro insultará, porque el valor lo tenéis cuestionado, cuando se hace en las redes sociales en el sofá o en el bar, ahí,- sois lo más, verdad?.

Un día os preguntarán vuestros hijos, porque ellos no siguieron con esta profesión que te gustaba, y que saco tu familia adelante, no sin esfuerzo, pero que os permitió vivir, sin la angustia y la inseguridad que tenemos hoy, VAMOS A RECUPERARLA!! ya que para mover y hacer crecer una Nación, hacen falta además de informáticos, políticos de medio pelo e ingenieros, que tanta importancia se dan, algo fundamental, IMPRESCINDIBLES!! Los Camioneros!, Agricultores!, Pescadores!, etc , los que dan de comer y hacen crecer un Pais, levantándose cada mañana, sin saber a qué hora van a descansar.

No hay nada como hacer lo que te gusta, pero con orgullo, y con coraje para defenderlo, como antes con menos medios, y más dificultades lo hicieron mejor que nosotros. Somos la vergüenza de nuestros mayores, llenamos de escusas para no movernos, lloriqueando en nombre del pan de vuestros hijos, que no seréis capaces de ganar si seguís trabajando de esta manera. ¡¡ Pero desde cuando somos mendigos !!.

No voy a repetir, lo que un colectivo como Plataforma en ruta del transporte todos a una, mantiene su empeño en luchar para que cambien las cosas, trabajando sin ceder al desánimo, empleando tiempo y dinero donde no lo hay, sin otra intención que ser escuchados y crear un frente donde empiecen a tomarnos en cuenta. A pesar de la indiferencia, críticas destructivas de salón, y la falta de empatía, no sea que haya que salir de casa para aportar soluciones, y que ningún miserable mindundi en un muelle, un ferry, o en la recepción de un centro logístico, sea para no dejar que nos traten peor que a un perro. Hace tiempo que nos han perdido el respeto y parece ser que muchos están conformes con ello. ¡¡OTROS NO!!

Hemos hecho decenas llamamientos a todos los colectivos o paginas de transporte que hay por aquí, conminando a una reunión de representantes y la posibilidad de crear una gran federación de transportistas. ¿Respuesta? ¡¡NINGUNA¡¡, de las decenas de miles que hay leyendo lo que se hace, no ha habido prácticamente nadie capaz de responder. ¿PERO QUE OS PASA?? ¿Estáis conforme como os tratan?  ¿Podéis dormir ni si quiera tranquilos después de una jornada dura de viaje?  ¿Que se rían, rateros de palets, ladrones de gasoil, de camiones, de la mercancía?  ¿Que no podáis llevar un jornal decente a casa?  ¿Donde tenéis la sangre?

Esto que os voy a decir es duro, pero si no dais un paso adelante, estáis acabados!!, sin futuro, y os lo he explicado, no una, decenas de veces, pero vamos a seguir a pesar vuestro, no os quepa la menor duda. Hay un puñado de hombres y mujeres que valen por mil, de cada uno de vosotros que os habéis dado por vencidos. Si no sois capaces de hacer algo, al menos no dificultéis el paso a quien está decidido, no cerréis las cortinas a vuestra dignidad ante tanto abuso, y decir ¡¡Basta de una vez!!

Tengo aún fe y confianza, de que saquemos de dentro el temperamento que una vez nos hizo grandes, nos pongamos a trabajar juntos, dejemos a un lado las cuestiones menores y salvemos nuestro modo de vida. Necesitamos el apoyo de la mayoría y seremos imparables. Nada hay que debatir eternamente, los problemas son los que hay, los conocemos y sabemos cómo atacarlos, tenemos las ideas claras, pero el tiempo juega en nuestra contra, teniendo el poder, los camiones, la razón, y pagando un precio muy alto a veces con nuestro sacrificio y el de nuestras familias.

No dejemos que nos traten como mendigos, siendo un Rey. Buena ruta.