Europa preocupada por la falta de conductores de camiones

Se envejece el sector. No hay una renovación clara entre los conductores profesionales
Un conductor de camion
Europa preocupada por la falta de conductores de camiones

FNTR, la asociación de empresas de transporte de Francia, advierte sobre la falta de conductores profesionales, un problema que afecta a toda Europa. Opinión que comparten el resto de las asociaciones europeas.

Florence Berthelot, delegado nacional de FNTR, ha declarado que no solo faltan conductores profesionales experimentados, sino también personas que quieran prepararse para hacer de ello su modo de vida. Considera que no es un problema nuevo, que surgió a finales de la década del 2.000, pero quedó eclipsado por la crisis económica, pero que de nuevo vuelve a surgir.

Berthelot supone que entre las causas que hacen perder atractivo a esta profesión entre los jóvenes, es estar considerada como un trabajo mal pagado, peligroso y con jornadas interminables. Cree, además, que los gobiernos no ayudan mucho al considerar el transporte por carretera contaminante, siendo parte responsable del cambio climático, así como el aumento de accidentes de tráfico en el están implicados camiones. Sin embargo, hace hincapié en la importancia que tiene este colectivo en el sector de la economía y en la sociedad, por no mencionar el notable rendimiento en términos de desarrollo sostenible que se están llevando a cabo en el transporte.

Afirma que este sector ofrece empleo, carrera y oportunidades para todos aquellos que quieran probar suerte. Las organizaciones francesas de formación de profesionales ya están trabajando a pleno rendimiento y muchas personas ya se han interesado por la profesión.

En Italia, consciente de la dificultad que están teniendo las empresas de transporte para encontrar conductores experimentados y jóvenes que quieran dedicarse a la profesión, desde el Registro Nacional de Conductores se ha puesto en marcha un programa para promover la profesión así como contribuir a los costes que supone la obtención de las licencias. Aunque es pronto para el optimismo, a mediados de Junio ya había más de 2.000 personas preparándose.

Italia cuenta con una estructura que pone en contacto a los conductores demandantes de empleo con las empresas, y salvo excepción de algunos negocios, la oportunidad de aprendizaje en las empresas. @Camioneroleones.