¿Cuánto puedes ahorrar con una buena aerodinámica?

Inman TrailerTail
Inman TrailerTail
¿Cuánto puedes ahorrar con una buena aerodinámica?

Por todos es sabido que los grandes camiones que vemos a diario por nuestras carreteras consumen una enorme cantidad de combustible. Si nosotros nos quejamos de que nuestro coche consume 10 l/100 km, imaginad comprobar en el ordenador de a bordo consumos medios de 40 l/100 km y tener que desembolsar cerca de 1.000€ cada vez que toca repostar. Además de su enorme masa, la resistencia a la rodadura y la aerodinámica son los culpables de este voraz apetito por el gasóleo.

Sobre su peso y la resistencia a la rodadura poco se puede hacer, pero se desaprovecha de manera sistemática la aerodinámica de los camiones. PART son las siglas de Platform for Aerodynamic Road Transport, una asociación europea sin ánimo de lucro que busca difundir las ventajas de un transporte por carretera más aerodinámico. El potencial de ahorro económico e impacto medioambiental se puede cuantificar fácilmente, ¿qué os parece reducir en más de un 20% los consumos sin una gran inversión?

PART conoce que la mayor parte de movimientos de mercancías en grandes trailers y camiones se realiza por autopista, donde alrededor de un 40% del consumo es causa directa del rozamiento aerodinámico. Debido a su gran longitud y a su frontal prácticamente plano, el coeficiente aerodinámico de los camiones está cerca de 0.7, cuando un coche convencional se mueve en torno a 0.3. Los huecos entre cabina y remolque y unos bajos expuestos crean turbulencias que impiden un avance limpio y eficiente.

Veamos de qué maneras se puede mejorar el consumo de combustible de un camión.

Supresión de claxon externo y luces adicionales

Pueden tener una función estética, pero la cruda realidad es que aumentan el consumo de combustible debido a que rompen la corriente de aire dirigida hacia el techo.

Ahorro potencial: 0.1%

Instalación de retrovisores aerodinámicos

Una forma más aerodinámica para estos indispensables aliados – en lugar de su tradicional aspecto plano – reduce el consumo de combustible, con mayores ventajas para vehículos rígidos.

Ahorro potencial: 0.2%-0.3%

Instalación de aletas laterales

Denominadas “turning vanes” en inglés, son unas aletas que se instalan en los bordes de la cabeza tractora. Además de prevenir que la carrocería se ensucie, si se colocan en las esquinas redondeadas del camión el flujo aire discurre más limpiamente. De nuevo, favorece más a vehículos rígidos y menos a vehículos articulados.

Ahorro potencial: 0.3%-0.6%

Air dam

Es una extensión del paragolpes de la cabeza tractora que canaliza el aire que el camión recibe frontalmente hacia zonas más aerodinámicas, fundamentalmente los laterales de la cabina. Es de serie en muchos camiones modernos pero se puede retroinstalar en camiones más antiguos. Los camiones rígidos vuelven a llevarse el mayor promedio de ahorro de combustible.

Ahorro potencial: 0.4%-0.9%

Eco-guardabarros

En lugar de las típicas piezas de plástico rígido o goma que crean turbulencias y aumentan el coeficiente aerodinámico, existen guardabarros metálicos que dejan pasar a través de ellos hasta un 75% del aire. Siguen protegiendo de la suciedad y las proyecciones al vehículo, pero ahorran mucho combustible y son baratos.

Ahorro potencial: 3.5%

Tapacubos

Suponen un ahorro considerable pero no refrigeran bien los frenos con lo que la medida puede ser antiproducente. No estoy seguro de que unos tapacubos que no dejen huecos de ventilación se encuentren dentro de la legalidad.

Parasoles

Además de evitar deslumbramientos si están bien colocados guían el flujo de aire alrededor de la cabeza tractora. Debe ser colocado con un radio inferior si vamos a circular a más de 80 km/h habitualmente. El ahorro es muy grande, hasta un 3% en vehículos rígidos.

Ahorro potencial: 1.9%-3%

Instalación de paneles laterales en la cabeza tractora

Cubren el espacio entre las ruedas delanteras y el eje trasero. Son efectivos cuando hay vientos laterales, evitan que el aire se cuele bajo el vehículo y lo desestabilice. Además del evidente beneficio aerodinámico, es estéticamente más bonito y mejora la seguridad de peatones y ciclistas, que en caso de accidente es menos probable que acaben bajo nuestras ruedas. Muchos camiones destinados a viajes muy largos los llevan de serie.

Ahorro potencial: 0.7%

Deflector de techo

Es un aditamento que se coloca sobre la cabina, puede ser bidimensional o tridimensional. La caja debe ser más alta que la cabina para que sea efectivo. Su función aerodinámica es bastante evidente, suavizar la transición entre las dos citadas partes del vehículo. Para que la colocación sea eficaz al cabo de un tiempo debemos observar marcas oscuras en la carrocería, donde el flujo de aire vuelve a adherirse al vehículo.

Ahorro potencial: 4%-5.9%

Collar de cabina

Es un panel de fibra de vidrio o material compuesto que minimiza el espacio libre entre cabina y remolque, especialmente por los lados. En los vehículos rígidos puede ir completamente pegado, en los articulados no es posible ya que hay que dejar espacio para permitir giros pronunciados. Se debe combinar con un deflector de techo, de lo contrario no va a ser demasiado efectivo.

Ahorro potencial: 3.7%-8%

Paneles cubre ruedas “EcoLiner”

Cubren el espacio libre bajo el remolque y tapan parcialmente sus ejes. La corriente de aire no se introduce bajo el camión y no crea turbulencias. También incrementa la seguridad en caso de accidente.

Ahorro potencial: 5%-7%

Redondeado de cantos del remolque

Si sus esquinas son redondeadas no habrá problemas de turbulencias ya que el flujo de aire circulará mejor.

Ahorro potencial: 4%-5.9%

Estabilizadores de vórtice

Tras un nombre que evoca a Star Wars y batallas espaciales se esconden unas simples planchas metálicas colocadas en posición vertical en la parte delantera del remolque. La idea es que ordenan las turbulencias, reduciendo la fricción aerodinámica.

Ahorro potencial: 3.5%-8.3%

Correcta colocación de la carga

En vehículos con remolque abierto la colocación de la carga es importante para minimizar su impacto aerodinámico. Lo mejor es que no sobresalga lateralmente y no sea más ancha que la cabina. Si es posible debemos colocarla lo más cerca posible de la cabina.

Bajos carenados y aerodinámicos

Tanto la cabina como el remolque tienen bajos carenables. En el caso del remolque se consiguen ganancias aerodinámicas mediante la colocación de unos paneles que desvían el flujo de aire de los ejes traseros, evitando turbulencias.

Ahorro potencial: al menos un 5%

Remolque con techo curvado

Con un remolque más alto cuyo techo se va progresivamente curvado cuando nos acercamos a la cabina se pueden conseguir ahorros de combustible espectaculares. El problema es que no sería una medida legal ya que la altura del conjunto es de 5 metros, en Europa el tope legal son 4 metros.

Ahorro potencial: 16.7%

Cola de barco

Una traducción no muy afortunada de “Boat tail”, una extensión hueca del remolque que evita turbulencias en la parte trasera. Podría haber problemas legales con esta medida, problemas de una longitud excesiva, pero es una solución que algunos transportistas emplean. Una de sus mejores características es que es plegable, facilitando la apertura de las puertas de carga y descarga cuando el camión está estacionado.

Ahorro potencial: 5.1%-6%

Conclusiones

Os recomiendo que os déis una vuelta por la web oficial de PART y comprobéis algunas formas más que tienen los camiones de ahorrar combustible. El ahorro de combustible no sólo es bueno para el medioambiente, supone un menor coste a la hora de repostar, y en un negocio eso es vital. Por supuesto, tienen un tiempo de amortización ya que requieren una inversión inicial, pero en el medio plazo toda modificación merece la pena.

La mecánica también va más desahogada y aumenta su fiabilidad, es algo evidente puesto que el motor debe hacer frente a menos resistencia aerodinámica. Seguro que tenemos a algún lector transportista que se anima a hacer alguna de estas modificaciones o nos cuenta sus experiencias.

Cargoback optimiza los espacios de los camiones para evitar viajes incompletos y retornos vacíos. ¡Únete ya a la mejor red de transportistas profesionales!.