Los transportistas de animales piden más centros de desinfección y limpieza de camiones

Inmovilizado un camión español y multa de 20.000 euros
Camión dedicado al transporte de animales vivos
Los transportistas de animales piden más centros de desinfección y limpieza de camiones

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha pedido más centros de desinfección y limpieza de camiones en España y en el resto de la Unión Europea porque las infraestructuras actuales son “insuficientes” para facilitar el trabajo de los camioneros.

Así lo ha explicado a Efeagro la técnico de ANTA Natalia Febrel, antes de participar en Madrid en el III Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos. “Muchas” de las instalaciones actuales “no están en los registros oficiales”, lo que dificulta la labor de este gremio, ha añadido Febrel.

La apertura de nuevos centros depende de la Administración, pero también de la iniciativa privada, por lo que ha animado a la creación de nuevas instalaciones, especialmente en zonas fronterizas, puertos o entrada a mataderos. Según ha asegurado, la “mayoría” de los transportistas “hacen las cosas bien”, a pesar de que “no siempre” encuentran puntos de limpieza cercanos entre un transporte y el siguiente.

En ese sentido, les ha animado a seguir dando relevancia a las medidas para evitar la propagación de enfermedades, ya que el sector tiene “que poner todo de su parte” para conseguir “niveles óptimos de bioseguridad”.

Sin avances en nueva normativa

Por otra parte, Febrel ha apuntado de que no ha habido avances en la consecución de nuevas normas que flexibilicen la Masa Máxima Autorizada de los camiones, los tiempos de conducción y descanso, o las dimensiones de los camiones. Esos asuntos se debatieron en profundidad en los dos congresos anteriores, en los que se reclamó una legislación específica para el transporte de ganado vivo y diferenciarlo así del de mercancías.

En su intervención, la Jefa del Servicio del Área de Bienestar Animal de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Ana Catalán, ha resaltado las actuaciones administrativas que está desarrollando la Unión Europea (UE) y el Gobierno en materia de bienestar animal en el transporte de ganado.

En el ámbito comunitario, se ha creado un grupo de trabajo para elaborar un documento que clarifique los requisitos a cumplir en el transporte de ganado cuando se prevea que en el viaje los animales puedan someterse a temperaturas por debajo de 0 grados centígrados o superiores a 35 grados. Es un asunto que ha llegado a la UE a raíz de los problemas surgidos en el transporte de ganado vivo entre Bulgaria (territorio UE) y Turquía, que ha provocado la retención en frontera durante varias horas de camiones cargados de animales.

En la mesa de negociación, España y Portugal han defendido que no se prohíba el transporte de ganado si se prevé sobrepasar los 35 grados, siempre que se prevea un “viaje normal”, sin ese tipo de incidencias, porque con el camión en movimiento y correctamente ventilado, la sensación térmica del animal “no es excesiva”. En el caso español, Catalán ha recordado que a finales del año pasado se aprobó el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

Esa normativa, según ha indicado, sirvió para adaptarse a las nuevas legislaciones comunitarias e integrar en un solo texto las disposiciones vigentes. Entre otros asuntos, ha detallado que se está ultimando la elaboración de una guía para que la Guardia Civil sepa cómo inspeccionar los camiones y si éstos cumplen con la norma vigente. EFEAGRO