Entrevista a Gori Chaves, camionero por encima de todo

Entrevista a Gori Chaves, camionero por encima de todo

En Diario de Transporte entrevistamos hoy a Gori Chaves Gonzalez. Un camionero con muchas horas de volante y millones de kilómetros a la espalda. Un ejemplo de experiencia, amor por una profesión que lleva en la sangre desde niño,  compañerismo y ganas de seguir cada dia al volante. Hoy queremos conocer su punto de vista sobre el transporte, y hacérsela llegar a nuestros lectores.

¡Hola Gori!. Para nosotros es un honor poder compartir unos minutos contigo, para que nos cuentes tus impresiones sobre la profesión y todo lo que le rodea a este trabajo, que amas y en el que llevas muchos años.Vamos con las preguntas:

Pregunta.- Tú tienes muchas horas de volante, años de experiencia y millones de kilómetros en la espalda. ¿Cómo ves el transporte desde que tu empezaste en la carretera y ahora?

Respuesta.- ¡Buenas tardes!. Recuerdo que yo empecé haciendo internacional con un mini TIR, y el compañerismo era muy diferente al que hay ahora, que no digo que no haya ahora, pero es muy diferente.

P.- A los que nos tocó en su momento conducir aquellos camiones, porque era lo que había, ¿Que diferencia ves entre los de entonce y los de ahora?

R.- Aquellos camiones eran muy duros , en todos los sentidos. Yo empecé con un Pegaso 260, cambio de bola, haciendo nacional, y haciendo internacional con un Pegaso Troner, ha cambiado mucho la maquinaria.

P.-  La comodidad, por supuesto que es importante, pero... ¿No nos ha convertido en más nómadas de la carretera? Me refiero a pasar más días fuera de casa.

R.- Si a eso se agarran los jefes, llevas buena máquina y parece que no tienes família.

P.- Como es lógico el transporte ha evolucionado con los años, ¿No crees que ahora somos un mero número para las empresas a veces?

R.- Eso sin duda somos una pieza más del camión, o sea un número.

P.- El transporte en Europa está viviendo unos días en los que se avecinan importantes cambios en las leyes. ¿Qué opinas al respecto?

R.- Siempre que sea mejorar la vida del Chofer, (Camionero), me parece perfecto, pero que se cumplan.

P.- ¿Crees que en España nos falta esa tan cacareada unión, en comparación con la que tienen otros camionero en Europa?

R.- Eso sin dudarlo, pienso que la Unión hace la fuerza, y en España nos falta.

P.- ¿No crees que deberíamos dejar a un lado tantas rencillas inútiles y pensar mucho más como colectivo?

R.- Claro que las rencillas hay que dejarlas a un lado si no es así mal vamos.

P.-  Hace unos días hablando con un camionero autónomo me decía que era imposible que en España nos unieramos mientras hubiera tantas diferencias salariales y fiscales en España por las autonomías. ¿Qué opinas sobre esto como conductor asalariado?

R.- Las diferencias salariales las ponen las empresas, los convenios son provinciales, y creo que el mayor problema es trabajar por kilómetros, creo que la ley no lo permite.

P.- ¿No será que en estos tiempos en los que recibimos tanta información y con tanta rapidez, solo vemos aquello que queremos ver, ignorando lo importante?

R.- Seguro que solo vemos lo que queremos ver, creo que a lo importante pensamos que no podemos llegar, falta unión.

P.- Hay quienes afirman que se está perdiendo esa pasión por el camión, aquella de "llevar el gasoil en las venas", con las nuevas generaciones de camioneros. ¿Tú qué opinas?

R.- Hay de todo un poco, siempre pienso que el que lo hemos mamado desde pequeño tenemos un gusanillo diferente.

P.- La carretera siempre ha sido una relación de amor y odio para los camioneros. ¿La tuya como es?

R.- Si siempre creo que para el que no conoce el mundo del camión es más odio que amor.

P.-  Ahora haces transporte local y regional, eso te permite estar mas con la familia. ¿Antes como llevabas el estar tantos días fuera de casa?

R.- A mi me decían que después de 28 años haciendo internacional y un año de nacional que lo llevaría mal, pues eso de ver a diario a mi mujer, a mis hijos y a mi nieto, no está pagado con todo el oro del mundo, la verdad a sido una gran experiencia.

P.- El apoyo y la comprensión de la familia es muy importante para nosotros, ¿Crees que esa "mala fama" de los camioneros de mujeres y juerga del pasado es historia o todavía queda algo de eso?

R.- Eso es historia, unos tenemos la fama y otros cardan la lana, claro hay de todo como en botica, siempre he tenido el apoyo de mi familia eso hace mucho.

P.- A veces, en las redes sociales, da la sensación de que hay quien se empeña en mantener esa "mala fama", prefieren desnudos o mujeres ligeras de ropa a ver la realidad diaria del transporte. ¿Tú qué opinas?

R.- Claro tenemos la fama de llevar en la cabina el típico calendario de la mujer desnuda, pues quien me conoce sabe que nunca lo lleve y nunca me gustó verlo en las cabinas, de todas formas hay en muchos almacenes que se ven colgados y nadie se asusta.

Por ultimo dejanos una reflexión personal.

R.- Solo digo, vive y deja vivir, y trabaja y deja trabajar, unidos seguro que no pueden con nosotros siempre lo he dicho. Cuando empezó la crisis los jefes empezaron a llorar les dimos el pañuelo, y ahora no lo quieren soltar, y por último la unión hace la fuerza.

¡Muchas gracias Gori por concedernos esta entrevista a Diario de Transporte!. Ha sido un verdadero placer poder compartir contigo estos minutos y conocer tus opiniones sobre el transporte. Esperamos y deseamos que todo te vaya muy bien, tanto en lo personal, como en lo profesional. Seguiremos en contacto y deseo que podamos mantener otra agradable conversación en el futuro. Como siempre, ¡¡¡BUENA RUTA!!!. Tanto en la carretera como en la vida.