Opinión

La Comisión Europea devuelve al transporte 50 años atrás. (Comunicado de prensa)

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
La Comisión Europea devuelve al transporte 50 años atrás. (Comunicado de prensa)

La Comisaria Europea de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, va a presentar una propuesta para la modificación del Reglamento 561/2006 que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Este reglamento es fundamental para la salvaguardia de los derechos sociales, laborales y también de la seguridad en las carreteras de toda la UE.

La propuesta de la Comisaría supone un retroceso de 50 años en dichos derechos. Se incrementan de 90 a 168 los límites máximos de conducción, se reducen los descansos semanales obligatorios de 45 horas continuadas a 24 horas, se modifica la pausa en la conducción de 45 minutos continuados, o 15/30, a tres pausas de 15 minutos, se incentiva tener a un conductor durmiendo en una cabina durante 3 o 4 semanas eliminando cualquier posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, e impidiendo un adecuado descanso.

Solo en conducción, sin más trabajo como cargas, descargas, mantenimientos, esperas...un conductor va a trabajar con esta propuesta mucho más de 55 horas semanales, si sumamos el resto de trabajos nos vamos fácilmente a más de 70, cuando el resto de trabajadores no pueden superar las 40. Estas modificaciones se hacen siguiendo los criterios de las grandes patronales de transporte y cargadores, buscando saltarse las legislaciones que buscan acabar con el dumping social de países como Francia, Bélgica o Alemania. No se toca el cabotaje que está destrozando el sector del transporte con la entrada masiva de operadores del este de Europa, que no cumplen los requisitos fiscales ni sociales de los países donde operan.

La eurodiputada Paloma López ha realizado una fuerte intervención en el Parlamento Europeo, calificando esta propuesta como una vuelta a la esclavitud.

Desde Plataforma del Transporte en Ruta Todos a Una y desde UTAPA, queremos manifestar nuestro acuerdo total con la intervención de Paloma López, manifestamos nuestro total y absoluto rechazo a un proyecto de modificación vergonzoso en el siglo XXI e instamos a los sectores del transporte afectados a que se unan para estudiar las acciones a tomar de forma conjunta con sindicatos y ETF. #plataformadetransporteenrutatodosauna