Entrevistamos a Nikita Rutera: Una camionera que habla claro. (Las noticias más leídas)

Entrevistamos a Nikita Rutera: Una camionera que habla claro. (Las noticias más leídas)

En Diario de Transporte entrevistamos hoy a Mónica, más conocida por Nikita Rutera, una mujer camionera que realiza transporte nacional e internacional. Sincera y sin morderse la lengua.

¡Hola Nikita, gracias por concedernos esta entrevista a Diario de Transporte!. Nos gusta entrevistar a conductores, en tu caso eres la segunda mujer con la que hablamos, lo que nos alegra. Vamos con las preguntas:

Pregunta:.- ¿Cuando y porqué decidiste dedicarte a esta profesión?

Respuesta:.- Os diré que desde pequeña ya admiraba los camiones y camioneros, pues me gustaba mucho el compañerismo que tenían entre ellos y me gustaba mucho esa forma de vida, siempre viajando, que me da sensación de libertad. Cuando era pequeña y me pasaba semanas en cama con anginas... le quitaba los coches, motos y camiones a mi hermano para jugar en la cama, con las cajas de medicamentos e inyecciones me hacia parking y jugaba a aparcarlos. Disfrutaba como una enana. No vengo de familia camionera, en casa son moteros de customs. Pero algo me debe correr por las venas para tanta pasión y decirle a mi madre que yo de mayor quería llevar un camión grande. Me decía que estaba loca, que eso sería casi imposible. Me quise ir a las Fuerzas Armadas y por tener 25 años no podía entrar, en la Guardia Civil me faltaba altura y tampoco podía entrar. Total en 1994 marcho a Tenerife a buscarme la vida sola con mi hijo de 4 añitos. Trabajé de todo, hostelería, camarera, cocinera, limpieza de habitaciones en hoteles, vendiendo coches en la Citroën, en panaderías, en fin... un poco de todos. En el 96 decido ir a por el carnet de moto y conseguí mi Super Virago 535. En el año 98 a por todas, carnet de Bus y de trailer, por fin.. mi sueño hecho realidad. y que conste que me tocó el profesor de Bus más machista que he conocido en mi vida. Si no aprobaba no podía sacarme el de trailer, antes era así. Mis palabras fueron, tú haz lo que quieras (de putearme) que aunque sea lo ultimo que haga voy a sacarme los carnets. Así fué, a la tercera pero los saqué todos. Me tuve que dedicar al taxi por la puñetera experiencia, nadie me daba trabajo por novata. Hasta que en 2001 volví a mi tierra y mis amigos me dejaban sus camiones. Podía contar mil y una, pero ahí lo dejo.

P:.- ¿Como te sientes profesionalmente al volante de un camión?

R:.- Al volante de un camión me siento poderosa, feliz, encantada todo es bueno ahí arriba de un diablo del asfalto.

P:.- ¿Has sentido alguna discriminación por el hecho de ser mujer?

R:.- Si, si he sentido discriminación como mujer pero me sobran ovarios para demostrar que si tu puedes yo también. Hay veces que llegas a los sitios y se te quedan mirando a ver que haces, y ¡Joder! la maniobra más difícil te sale a la primera, se quedan blancos. Pero hoy por hoy se lleva bastante bien. Ya van quedando menos "gallitos".

P:.- ¿Que piensas sobre la situación actual del transporte desde el punto de vista de una conductora asalariada?

R:.- La situacion laboral está hecha una mierda (¡Perdón!) con tanta gente que se ofrece por miseros sueldos hemos pagado tod@s.

P:.- ¿Como crees que tiene que cambiar la situación actual?

R:.- Para que esto cambie deberian quitar toda las cabezas de fuera, cada cual que enganche lo suyo y mira que hay españoles al enganche con otros países, pero pagan sus cosas, impuestos y gastos aquí en España ya que la cabeza tractora es de aquí. Los otros ladrones lo hacen para evadir impuestos, que yo sepa eso es DELITO. Tambien deberian sancionar de lo lindo a todas las empresas que en 15 días o 3 semanas no hayan estado en su país de origen para hacer las pausas reglamentarias al menos la larga. ¿Porque montan esas bases en países del Este y hacen contratos de allí si la empresa está ubicada en España? Todo chanchullos para ellos hacerse ricos a costa de los demás. El 99% de extranjeros que van al enganche son los que roban el gasoil a los compañeros e incluso se lo venden a autónomos españoles, en este caso ambos culpables del mismo delito. Lo sé a ciencia cierta.

P:.- Están surgiendo nuevos movimientos en el transporte de base como plataformas y sindicatos ¿Cómo los ves?

R:.-Con todos mis perdones.....no sé cómo responder esta pregunta.

P:.-Una pregunta que siempre hacemos ¿Crees que las soluciones a los problemas del transporte tiene que ser a nivel europeo?

R:.-No, para mi punto de vista....cada país que solucione sus problemas. En España debemos ser nosotr@s l@s que digamos BASTA YA, de empresas piratas, falsos autónomos, los que digan NO a hacer viajes bajo coste, y l@s asalariados digamos NO a los abusos y bajos sueldos. Si las empresas cobraran los viajes todos por igual.....l@s compañer@s cobrarían un sueldo digno, por ley y por derecho. Pero hay mucho ladrón de guante blanco, que tiene a los chóferes como esclavos, haciendo más horas que un reloj, obligándoles a poner imanes, a partir su descanso para cargar o descargar los camiones para el beneficio de la empresa y de esa manera....... quedar bien con sus clientes, ya que han cumplido el horario y fecha de entrega, sin contar con las consecuencias que puede acarrear al chófer. Todo eso....por míseros sueldos y muchos.....tratados como perros. Si tod@s dijéramos que NO, a esos empresarios, que ofrecen la mitad de un sueldo normal, de lo que se debería cobrar por convenio mas dietas, plus de nocturnidad, (si lo hubiese) etc, que ES LO LEGAL......Ya sé vería, cuando tuvieran viajes pendientes y apalabrados, sin encontrar chóferes baratos.....no les quedaría otro remedio que pagar lo que se debe pagar. Solo así.....nosotros mismos acabaríamos con las ilegalidades. Pero somos "tontos" y nos falta coraje. Personalmente..... Yo ahora.....puedo decir que mi empresa va por derecho. Aunque yo no sea feliz del todo, por varios motivos, el primero.....es la cabeza que llevo, odio los Premiun grrr. Pero es lo que hay.

P:.-¿No crees que deberíamos trabajar todos con las mismas leyes en Europa?

R:.- Desconozco las leyes de Europa, prefiero quedarme con las mías, y que prohíban terminantemente que trabajen en España los vehículos matriculados fuera. Muchas o mejor dicho.....demasiadas empresas de otros países trabajando aquí, y nadie les dice nada. Un apunte mio; recuerdo que la guardia civil de Aragon.....se cegó con Pimk, y cada vez que veían uno.....lo paraban. Miraban su tacografo, y si en 15 días no había estado fuera de España..... Lo bloqueaban y le metían 4001€ de multa por cabotaje. En un solo día......4 en Alfarería y otros 7 entre la A-2 y Madrid, echad cuentas. ¿Porque no paran a todos, y digo todos los que lleven matrícula de fuera? Se de muchos.....que se pegan 3 y 4 meses sin ver a sus familias. Una pena, pues eso nos perjudica a nosotros.

P:.- ¿Se conseguirá alguna vez la tan cacareada Unión en el transporte de base?

R:.- Es posible que se consiga, cuando tomen medidas quien tiene que tomarlas. Y me refiero a controles exhaustivos y revisando los vehículos y documentaciones. Ya que ni siquiera pasan las ITV, pues todo es falso. Se traen las pegatinas unos a otros. Y no dejándonos pisar por nadie, ahora si......todos los que pasan de todo, bajan precio para joderte los viajes, etc etc,........ni agua. Tenemos el poder de un país y países en nuestras manos. Si paramos nosotros..... Se paraliza el mundo.

P:.- ¿Seremos capaces alguna vez de dejar de quejarnos en las redes sociales y pasar a los hechos?

R:.-Espero que si, aunque imagino.....que muchos se quedarán en el banquillo, esperando que los demás les arreglemos la papeleta. Pero siempre habrán críticas en las redes sociales, y las envidias son muy malas.

P:.- ¿Qué piensas de faceboock y demás?

R:.- Empezó a gustándome y llegó un momento...... Que lo odie, por envidios@s, gente basura, mentirosos y personajes sin escrúpulos. Ahora.......estoy por el transporte en general y porque he conocido gente de buen corazón, amig@s y buen@s compañer@s que no tienen culpa de la gentuza que hay en la calle o en las redes.

P:.- ¿Cómo llevas la reconciliación familiar en el trabajo?

R:.-No tengo ningún problema con eso, voy y vengo cuando puedo y quiero jajajaja.

P:.- ¿Cómo mujer camionera crees que están adaptados los servicios para las camioneros también para las mujeres?

R:.- No, para nada. Muy pocos sitios tienes servicios de duchas independientes para hombres y mujeres, la mayoría como el 96% voy a poner.....son comunes, les da igual seas hombre o mujer. Deberían, como mínimo..... Dejar una ducha en todas partes, única y exclusivamente para mujeres.

P:.- ¿Qué piensas de Diario de Transporte para que nos ayude a mejorar?

R:.- Me gusta la labor que haces, me gustan las informaciones que ponen, y veo que siempre estas al tanto de todo para tenernos informados de las últimas noticias de cada momento y día.

No sabría que decir para mejorarlo.

Por último siempre dejamos que aquí hagas una reflexión personal.

Me gustaría que hubiese unión, colaboración y ayudas entre tod@s. "Ayuda"........ me refiero.....a que si uno necesita una mano ✋, no pasen a pisarle la cabeza. Entre dos compañer@s es más fácil todo. Y la unión hace la fuerza. Ahh!!!! Y todos estos que beben o van borrachos conduciendo, los que ponen imanes para andar más horas de lo permitido, además de pisar a los compañeros y juegan con la vida de los que van tranquilamente por la carretera.......QUE LES RETIREN EL CARNET DE CAMIÓN O BUS, PARA TODA LA VIDA. Siento ser tan drástica, pero es lo que pienso y siento cuando veo injusticias. Buena ruta a tod@s.

¡Muchas gracias Nikita por la entrevista y por tu sinceridad!. Te deseamos lo mejor en la vida y en la carretera y que no pierdas nunca ese sentido del humor. Un abrazo y ¡¡BUENA RUTA!!!.

Comentarios