Nuevas medidas de la DGT para la seguridad de los ciclistas

Nuevas medidas de la DGT para la seguridad de los ciclistas

El ministro Zoido anunció un conjunto de medidas desde una mayor vigilancia de las carreteras frecuentadas por ciclistas, a mejorar la señalización de estas vías, campañas de concienciación, incremento de los controles de alcohol y drogas los fines de semana...

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, presidió hoy el Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) reunido para estudiar la problemática en la circulación de los ciclistas y las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad de este colectivo. De hecho, el ministro destacó que algunas de estas medidas ya se están implantando "como consecuencia del Plan de Medidas Urgentes" que lanzó el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico hace algunos meses.

El Comité de Seguridad Vial hizo, en primer lugar, un análisis de la accidentalidad, tanto del número de víctimas (7.186 accidentes con ciclistas implicados, con 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos) como del tipo de vía en el que se produjeron (72% en vías urbanas, aunque los de mayor gravedad –48 muertes– se produjeron en interurbanas), evolución (en 2015 hubo 14 fallecidos menos que en 2014, aunque parece que en 2017 hay un repunte de los muertos en carretera), etcétera. A continuación de este análisis, el Comité profundizó en la concreción de medidas, de las que el ministro Zoido anunció varias medidas "porque no son meras cifras. Son vidas humanas. Son tragedias", señaló. Entre las medidas destacan:

- Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se añadirán a las 56 ya existentes, con el objetivo de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

- Campañas de comunicación y sensibilización para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. Por ejemplo citó la titulada "Almas Ciclistas", lanzada en abril, que reproducía la última ruta realizada por varios ciclistas muertos y testimonios de sus familia. Y anunció otra campaña de concienciación, basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.

- Uso de los paneles de mensaje variable para mensajes de concienciación. Durante los sábados y domingos, días más habituales de la práctica de ciclismo en carretera, estos paneles recordarán a los conductores las principales normas respecto a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos, de circular en paralelo...)

- Potenciación del uso de la aplicación Commodity. Esta app de la DGT –que cuenta con 51.000 usuarios y 58.000 avisos– avisa con antelación al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en el recorrido.

- Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana.

- Incremento de los controles de alcohol y drogas las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales. El ministro Zoido cifró en 100.000 controles de alcohol y 30.000 de drogas los aumentos de los mismos.

- Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios aéreos y terrestres para la protección de los ciclistas.

- Mejorar el conocimiento de la movilidad ciclistas. Para ello se seguirán identificando las vías interurbanas más frecuentadas por ciclistas, distinguiendo las que se utilizan para la práctica deportiva de las que se usan para movilidad obligada, y se integrarán en mapas de movilidad.

- Profundizar en el análisis de la accidentalidad de los ciclistas, con estudios en profundidad de los últimos años, tipologías, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento rápido sobre los accidentes con ciclistas víctimas...

- Propuesta y evaluación de intervenciones en vías y señalización, con experiencias-piloto de medidas innovadoras para la mejorar de la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas (por ejemplo, señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros...

- Actuaciones sobre los causantes de la accidentalidad. Se anunció la pérdida de vigencia de los permisos de los conductores reincidentes en sanciones por alcohol o drogas en la conducción (ver recuadro) y la incoación de procedimientos sancionadores por la civil administrativa cuando la autoridad judicial decrete el archivo por la vía penal por infracciones a la normativa de tráfico habiendo accidente.

Los reincidentes por alcohol y drogas, perderán el permiso. La DGT quitará el carné de conducir para siempre a reincidentes en alcohol o drogas

Otra de las medidas anunciadas por el ministro del Interior fue que los conductores reincidentes en sanciones de alcohol y drogas perderán la vigencia de su permiso por falta de aptitudes psicofísicas –de acuerdo con el artículos 36 del Reglamento de General de Conductores–.

A este efecto, se entenderá por reincidentes aquellos conductores que tengan dos o más sanciones de alcohol y/o presencia de drogas en un período inferior a dos años, por lo que estima que puedan tener un problema de abuso o dependencia de dichas substancias y deberán ser evaluados y tratados en la forma prevista en el Reglamento General de Conductores.

Fuente: revista.dgt.es