Preocupacion en el transporte por la posible derogación del Tratado Schengen.

Directrices de la Unión Europea para establecer "carriles verdes" para el transporte. Vídeo
Frontera de Austria
Preocupacion en el transporte por la posible derogación del Tratado Schengen.

 La  Eurodiputada del grupo liberal-demócrata del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao ha realizado una pregunta en el Parlamento Europeo dirigida a la Comisión Europea con el objetivo de conocer las consecuencias que pudiera tener sobre el transporte en la Unión Europea una posible derogación del Tratado europeo de Schengen. Lo que supondría el restablecimiento de las fronteras.

Esta interpelación de la Eurodiputada vasca está motivada por el debate que se está produciendo en toda Europa por la llegada de inmigrantes de otros países a los países de la Unión. Una situación que está obligando a algunos gobiernos a plantearse la necesidad de la aplicación de este Convenio que conllevaría el restablecimiento de las fronteras. Algo que tendría graves consecuencias sobre el transporte internacional por carretera.

Izaskun Bilbao recordó a la Comisión Europea que hay países  en los que el 56% del tiempo en el transporte transcurre en las esperas en las fronteras. Por lo que ha preguntado a la Comisión si está valorando la revisión de algunas normas sobre el control de horarios y descansos en caso de que se restablezcan los controles en las fronteras.

Este es el texto de la pregunta realizada por Izaskun Bilbao:

“La crisis migratoria y de los refugiados ha desatado los rumores sobre una posible suspensión temporal del acuerdo de Schengen combinando las previsiones de los artículos 19 y 26 del tratado lo que permitiría una paralización de hasta dos años, para todos los estados de la Unión, del acuerdo para la libre circulación de personas y mercancías. Si se adoptase esta decisión, una verdadera tragedia para los valores y los derechos y libertades de que disfrutan los ciudadanos europeos, habría también enormes consecuencias para la economía y la competitividad.

El sector de transporte por carretera, por ejemplo, teme ya los efectos que para el desarrollo de sus servicios, y la fluidez del tráfico puede tener una recuperación de los controles fronterizos. En otras regiones del mundo, los países árabes por ejemplo, el 56% del tiempo de transporte discurre esperando en las fronteras. A la vista de los problemas que ya se están planteando en eventualidades en las que, momentáneamente, se recuperan estos controles:

¿Está analizando la Comisión los efectos económicos que puede tener esta medida sobre el transporte en general y el transporte por carretera en particular? ¿En esas condiciones sería plausible una revisión de algunas normas de control de horarios, descansos, etc. que ayudasen a paliar los graves efectos de esta medida?”

Comentarios