La Junta de Andalucía impuso 20.000 sanciones a vehículos de transporte en 2016

La Junta de Andalucía impuso más de 20.000 sanciones a vehículos de transporte por carretera por incumplir la normativa en 2016, mientras que realizó 34.558 inspecciones para velar por el cumplimiento de los tiempos de conducción y descansos o controlar la carga.

La Consejería de Fomento y Vivienda abrió durante 2016 en Andalucía 20.022 expedientes sancionadores a vehículos de transporte por carretera dedicados a la distribución de mercancías y al tránsito de viajeros por no cumplir la normativa. Entre las sanciones más habituales destacan las relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, los excesos de carga, el incorrecto uso del tacógrafo, la vulneración de las condiciones del transporte privado complementario o la realización de desplazamientos sin la autorización correspondiente.

La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre recoge sanciones económicas que oscilan entre los 100 euros, si las infracciones son leves, y los 4.001 euros, si son muy graves, ha informado ayer el Gobierno andaluz en un comunicado. En concreto, 6.412 procedimientos tramitados han sido castigos leves, con multas de entre 100 y 400 euros; 7.694 expedientes han sido graves, con penas económicas que varían entre 401 y 1.000 euros; y 5.916 sanciones se han tipificado como muy graves, con penalizaciones de entre 1.001 y 4.001 euros.

Estas operaciones de control y vigilancia, además de conllevar multas económicas, también pueden derivar en la inmovilización de vehículos por parte de la Guardia Civil, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras, por ejemplo en el caso de excesos de carga o de tiempos. La labor de vigilancia de los inspectores de la Junta, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, se realiza durante todo el año a través de controles en carretera. EFE

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte